Transporte público aún no está preparado para cobrar Bitcoin, dicen empresarios

Transporte público. Imagen de referencia.
Transporte público. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

A 23 días de circular el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en el país, los transportistas dicen que todavía no están preparados para aceptar el pago del pasaje por parte de los usuarios.

El Presidente de FECOATRANS Inversiones y Negocios, Catalino Miranda, señaló que para implementar este mecanismo, además de la inversión, se necesita capacitar a los motoristas, quienes además de transportar pasajeros, también tendrán a su cargo el procesamiento de BTC.

“Hay que tomar el tiempo para hacer el vacío de criptomoneda al chofer, yo he consultado si podemos poner lectores QR, para que solo se pase el teléfono, incluso que no solo sea criptomoneda, también que digamos, los usuarios bancarios puedan pagar tranquilamente con tarjeta de crédito. Yo a la tecnología no le tengo miedo”, señaló el empresario.

Abel Reina, Presidente de COAMCUSAM, aseguró que esta gremial también se prepara para asesorarse cómo funciona el mecanismo de transacción de Bitcoin. “Nosotros como empresarios estamos conscientes que tienen que haber explicaciones a fondo, tenemos que entender la línea para operar, pero nosotros sí estamos dispuestos a aceptarla”, destacó el gremialista.

De acuerdo con Reina, ya hay pláticas para llevar a cabo un proceso de educación entre los conductores de buses y microbuses, porque “no podemos obligar al empleado, y también hay que educar al usuario”.

Actualmente ninguna ruta acepta bitcoin como medio de pago. Y es que no es la primera vez que los empresarios del transporte invierten en maquinaria para recibir pagos por la vía electrónica, entre los años 2014 a 2017 hubo “un intento” de instalar aparatos que procesaran cobros a través de una tarjeta de plástico.

Este se llamó “Sipago”, que sería utilizado en aquellos buses y microbuses alimentadores de la ruta que recorrería el extinto Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).