Inician las consultas para crear dirección que normará los precios de la energía eléctrica

Los titulares de SIGET y CEL fueron llamados a la Comisión de Economía para dar sus aportes a la nueva dirección que normará los precios de energía. Imagen de referencia.
Los titulares de SIGET y CEL fueron llamados a la Comisión de Economía para dar sus aportes a la nueva dirección que normará los precios de energía. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los titulares de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) llegaron este jueves a la Asamblea Legislativa para explicar el funcionamiento de una nueva Dirección que regulará los precios de la energía eléctrica.

Según el presidente de CEL, Daniel Álvarez, la “Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas”, tendrá como competencia regular y supervisar al sector privado y además estará facultada a definir los costos por el servicio eléctrico.

La iniciativa también plantea que dicho organismo podrá “aplicar y exigir el cumplimiento de las políticas, estrategias, planes y leyes vigentes que hay sobre la materia”.

Además, “velará por la protección del medio ambiente y sus recursos naturales para garantizar el derecho a una vida libre de contaminación hídrica y medioambiental”.

“Debido al tipo de regulación, que dejaron los gobiernos anteriores, existía un desorden y estaba estructurado para beneficio de pocos. El Salvador no tiene política energética o ente rector y esto es de vital importancia”, señaló Álvarez.

Manuel Aguilar, titular de la SIGET, aseguró que la dirección proveerá de mecanismos normativos, para que sean aplicados en energías renovables. Dijo que por los “vacíos legales”, el recurso energético se cotiza más caro que en otras naciones de la región.

“Además, el sector energético y eléctrico del país se encuentra disperso; hay instituciones que por su tipo de creación no son eficientes, unas dependen de CEL, de la SIGET o del Ministerio de Economía; hasta hay otras instituciones de gobierno que se involucran para el tema de inversión energética. Esto genera que no haya claridad para promover la inversión ni para la predictibilidad de los precios de la energía en el largo plazo”, explicó.

Durante el desarrollo de la sesión, la Diputada del FMLN, Anabel Belloso preguntó si esta dirección «concentrará» competencias del Consejo Nacional de Energía o la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía.

Aguilar increpó a Belloso de utilizar la palabra «concentración», «estamos corrigiendo y ordenando algo que los anteriores Gobiernos dejaron»; Álvarez argumentó que la dirección «ordenará» las funciones que tienen todas las instituciones involucradas: «si hubiera concentración se quitara la SIGET, se uniera a la CEL y se hiciera como los años ochentas; habrá un organismo rector que, si hay intenciones de invertir desde el exterior, ya contemos con una rectoría clara», respondió el funcionario a la parlamentaria. 

La próxima semana será recibida la Ministra de Economía, María Luis Hayem, pues fue ella quien dio iniciativa de ley a la propuesta.