«Ha sido una represalia»: Organizaciones exigen a Corte Suprema revertir traslado del Juez Ambiental Samuel Lizama

Foto: Cortesía.

Organizaciones ambientalistas exigen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revertir el traslado del juez Samuel Lizama, el primer juez ambiental de El Salvador, a otra instancia tras la vigencia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que, además de cesar a los jueces y magistrados con más de 60 años de edad o 30 años en funciones, permite que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haga traslados de juristas.

Lizama fue uno de los jueces que lideró un colectivo que se pronunció contra las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa y presentó solicitudes para su inaplicación y derogación a la Corte en Pleno y a los diputados; esta segunda nota no fue recibida.

Por lo que las organizaciones señalaron que fue por estos pronunciamientos que él fue transferido, así como por los resultados en sus fallos, entre ellos, medidas cautelares ante tres líneas:

  • Río Grande, San Miguel (2019), giró medidas cautelares al gobierno y municipalidades para restaurar el Río Grande.
  • Río Sensunapán, Sonsonate junio 2021, denegar el permiso ambiental de ubicación y construcción al proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II”.
  • Río Lempa septiembre 2021, inició el proceso que también busca dictaminar medidas cautelares contra funcionarios públicos para adoptar medidas eficaces para prevenir y erradicar la contaminación del río.

La Cámara también ordenó detener la deforestación del Parque Bicentenario para la construcción de dos rampas para el paso de vehículos.

Lizama fue trasladado a una Cámara de lo Penal de San Vicente y Romero a la Cámara de lo Civil de Santa Ana.

«No había justificación para trasladarlos, se infringe la independencia judicial», expusieron las organizaciones, añadiendo que fue un traslado en «represalia».