Nombran nueva Directora de la Escuela Nacional de Agricultura

Antes de asumir el cargo, Odette Varela estuvo al frente de la Escuela de Posgrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), La Vega, de República Dominicana.
Antes de asumir el cargo, Odette Varela estuvo al frente de la Escuela de Posgrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), La Vega, de República Dominicana.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, nombró este viernes, como directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) a Odette Varela Milla.

La nueva funcionaria estará a cargo de darle continuidad a los proyectos de mejora regional de formación académica y desarrollo tecnológico.

Martínez explicó que el ENA ya firmó un convenio con la Universidad Wageningen de Holanda para mejorar el pensum de investigación en nuevas alternativas en agricultura resiliente.

“La llegada de la directora Varela es un paso en la ruta correcta para la creación del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), que también integrará al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), al Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)”, indicó Martínez.

“La ENA será parte del CEIA, por lo que la transformación y modernización se vuelve vital. Vamos a tener refuerzo presupuestario, se harán planes para que la Escuela sea autosostenible; fortaleceremos todas las áreas e infraestructura; vamos a darles las condiciones dignas a los estudiantes. Es una tarea grande, pero no dudo de que con el esfuerzo de todos la haremos resurgir”, mencionó la Directora Varela.

Según Varela el Gobierno destinará $2.8 millones, por medio de fondos propios del MAG, para invertir en la reconstrucción de ocho edificios de la Escuela.

Sobre Odette Varela

La recién nombrada directora de la ENA es ingeniera agroindustrial con doble maestría y un doctorado (Ph.D.) en agricultura e ingeniería medioambiental; títulos obtenidos en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung de Taiwán y la Universidad del Atlántico de España.

Varela ha participado en diversos talleres y diplomados sobre temáticas vinculadas al sector agropecuario, agroindustrial, manejo de agua y suelos y al cambio climático; algunos de estos cursos académicos se desarrollaron en El Salvador, México, Tailandia y Egipto.

Antes de asumir el cargo, Varela estuvo al frente de la Escuela de Posgrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), La Vega, de República Dominicana.