Presentan estudio sobre el estado actual de la educación en El Salvador

Por: Redacción YSKL

Foto: Ministerio de Educación.

La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (REDSALTE) en conjunto con Ayuda en Acción, presentaron esta mañana un estudio sobre el financiamiento en el rubro de la educación.

La representante de REDSALTE, Guadalupe Leiva, dijo que una de las apuestas como organización es la creación de una ley que garanticen las inversiones y los mecanismos que apoyen toda la calidad y mejora de la educación en el país.

Es por ello que este martes, se publicó el estudio “Alivio de la Deuda”, que es una valoración de la situación académica estudiantil, con un estudio técnico, basado en evidencia, que muestra indicadores nacionales, en donde se analiza mecanismos como el canje de deuda en comparación con la inversión.

El estudio habla de algunos proyectos que se han convertido en experiencias exitosas, pero que hay mecanismos que se deben de mejorar, por ejemplo: legalizar un proyecto de ley que garantice la continuidad de los programas educativos, con los cambios de gobierno.

“Esté gobierno ha mejorado en un 5 % la inversión de la educación con respecto al PIB y eso como Redsalte lo aplaudimos, la idea es como se va hacer el incremento de la inversión, por dónde va a ir la inversión de esto, el punto es que estas inversiones se garanticen en el tiempo, que no cambien con respecto ha si hay cambio de gobierno, ya que se cambia la inversión de la política, por eso la apuesta de ley, que garantice paulatinamente y sistemáticamente la inversión en la educación en este país”, explicó Leiva.

Además, dijo que es necesario mejorar la calidad educativa en el país y con la creación de dicha ley mejorará el aprendizaje de los niños y jóvenes que son el futuro del país, aseguró la académica.

El estudio se entregará a las autoridades del Ministerio de Educación.

El Presupuesto General de la Nación 2022 comprende $7,967 mil millones, $500 millones más si se toma en cuenta el presupuesto de 2021.

El ramo de educación tendrá una designación de $1,470.5 millones (5.1% del PIB) que incluye escalafón a docentes, primera infancia, política nacer, crecer y aprender, reconstrucción de infraestructura digital y de centros escolares y entrega de computadoras a la planta estudiantil.