Gobierno pide disolver el ISDEM, nueva Ley FODES y crear Dirección de Obras Municipales que dependerá de Presidencia

Ministro de Hacienda en Asamblea Legislativa 10 de noviembre de 2020. Foto: Archivo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, pidió a la Asamblea Legislativa cambiar la modalidad de entrega de fondos a las alcaldías bajo el ya denominado Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), bajando su porcentaje e instaurando una nueva instancia para la ejecución de obras.

Son cuatro iniciativas las presentadas que pasarán al estudio de la comisión de hacienda:

  • Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios.
  • Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales.
  • Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales.
  • Ley de Disolución y Liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal.

Disminuye el Fodes y reglamento lo decidirá el Presidente

La antigua ley del FODES será derogada y en su lugar se aprobará una que conlleve una disminución del monto del 10% de los ingresos del Presupuesto General a un 1.5%.

Los fondos serán de libre disponibilidad y la municipalidad la usará en los propósitos que considere conveniente; se entregarán de forma directa y podrá pagarse con aportes del Estado, donaciones, préstamos, bonos u otros ingresos.

Se asignará por los criterios:

  • Población 50%
  • Equidad 25%
  • Pobreza 20%
  • Extensión territorial 5%

Será el Presidente de la República quien emita el reglamento para su ejecución.

Disuelven el ISDEM

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), entidad receptora del FODES y encargado de su repartición, así como de brindar préstamos a municipalidades será disuelto y liquidado.

Este estaba conformado por los mismos alcaldes.

Dirección Nacional de Obras Municipales dependerá de Presidencia

Las obras municipales que se contemplan actualmente en el FODES serán retomadas por una Dirección Nacional de Obras Municipales que, aunque será una institución autónoma, dependerá de la Presidencia de la República.

Esta institución aprobará, calificará y ejecutará las obras que sean solicitadas por las alcaldías; por lo que realizará todos los procesos de adquisición y contratación.

La Dirección estará compuesta por una Junta Directiva, donde el Presidente será nombrado por el Presidente de la República, un director designado por la Presidencia, otro director nombrado por el Ministerio de Hacienda y otro por el Ministerio de Desarrollo Local.