Fiscalía ordenó la detención de nueve personas acusados de estafas bancarias

Imagen: FGR
Imagen: FGR

Por: Redacción YSKL

Nueve personas han sido capturadas en las últimas horas, acusadas de Estafa por Medios Informáticos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La madrugada de este miércoles, las autoridades en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varios operativos de detención y allanamiento en los municipios de Soyapango, Ilopango, cantón Planes de Renderos, Nejapa, Panchimalco, departamento de San Salvador, Izalco, Sonsonate; y Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad.

Los sujetos están vinculados a estafas realizadas por medio de correos electrónicos a nombre de bancos, con los cuales solicitaban que los usuarios accedieran a un enlace electrónico para desbloquear sus cuentas bancarias. De esta forma, accedían a toda la información que poseían en sus teléfonos celulares y así, realizaban los retiros por medios de las bancas electrónicas.

Los implicados facilitaron y realizaron retiros de sus cuentas bancarias para que fueran depositados dineros extraídos de las cuentas de las víctimas, las cuales se enteraban de la estafa hasta que la misma era bloqueada por la institución financiera que la había emitido.

“Nosotros tenemos una sólida investigación desde enero del presente año, donde hemos encontrado estos diversos modos de operar y hemos logrado individualizar a estas nueve personas. Sin embargo, tenemos abiertas otras investigaciones, con las cuales estamos dando respuesta a todas las personas que han sido víctimas de delitos similares. Como Fiscalía, invitamos a la población a que denuncien si han sido víctimas de este tipo de delitos”, exhortó el jefe de la oficina fiscal de San Marcos, Carlos Herrera.

Los detenidos por hasta esta hora han sido identificados como: Leoncio David Zaña Navas, Salvador Barahona Vásquez, Jonathan Giovanni Melgar Rivas, Marlon Alexander Díaz y Melissa Abigail Escobar Sibrián; todos procesados por los Estafa por medios informáticos.

Los imputados serán presentados ante las autoridades judiciales en las próximas 72 horas.

Otro grupo de personas fue detenido la semana pasada por los mismos delitos y modus operandi, quienes ya enfrentaron la audiencia inicial en el Juzgado 1° y 11° de Paz de San Salvador y el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

Los procesados son: Álvaro Mauricio Sánchez Arévalo y José Roberto Ponce Umanzor, quienes son acusados por el delito de Fraude Informático.

Mientras que el Juzgado 11° de Paz procesó a Diego Vidal Benavides Flores, quien recibió medidas sustitutivas a la detención; en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, se decretaron medidas sustitutivas a la detención y el pago de una caución de $1,000 para Irving Noel Aguilar, Yanci Patricia Menjívar y Pedro Darío Rivas.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República todos son acusados de prestar sus cuentas bancarias para realizar transacciones de dinero fraudulentas. Además, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos falsos, obtenían información bancaria de las víctimas.

Las investigaciones iniciaron desde noviembre de 2020, cuando las victima informaron sobre la sustracción de dinero de sus cuentas bancarias.