La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá una nueva dependencia para la investigación de delitos contra la mujer, niñez y grupos vulnerables, según anunció el Fiscal General, Rodolfo Delgado, en una conferencia de prensa tras la entrega de 12 osamentas de las víctimas del expolicía Hugo Osorio, encontradas en el cementerio clandestino en su vivienda en Chalchuapa, Santa Ana.
Se trata de la Fiscalía Adjunta de la Mujer y Grupos Vulnerables, que será liderada por la Fiscal Marina de Ortega.
El Fiscal Delgado manifestó que esta se encargará de dirigir las unidades de las 19 oficinas de la FGR.
También fue nombrada la Fiscal Graciela Sagastume como Directora de la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos de Feminicidio; y Marleni Recinos como directora de la Mujer.
«Esta Fiscalía Adjunta se debe a crear oficinas con instalaciones adecuadas, psicólogos, trabajadores socieles, espacios con ludotecas, cámaras Gessel y que nuestras investigaciones posean base científica», expuso Delgado.
«El trabajo de esta nueva fiscalía adjunta es enorme considerando los delitos sexuales», agregó.
La Fiscal Adjunta destacó que entre las investigaciones a realizar serán las relativas al reciente caso presentado de una red de pornografía infantil, así como el caso de las víctimas de Chalchuapa.
De Ortega manifestó que en 2021 se contabilizan 5,095 casos solo de violencia sexual.