Comisión no convocará a alcaldes para estudiar nueva Dirección de Obras Municipales, sino que se reunirán aparte

Foto: Cortesía.

La Comisión de Asuntos Municipales acordó continuar estudiando la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales y pedirán opinión a alcaldes; no obstante, no los convocarán a la instancia legislativa, sino que los diputados realizarán las consultas de forma individual.

Las obras municipales que se contemplan actualmente en el FODES serán retomadas por una Dirección Nacional de Obras Municipales que, aunque será una institución autónoma, dependerá de la Presidencia de la República.

Esta institución aprobará, calificará y ejecutará las obras que sean solicitadas por las alcaldías; por lo que realizará todos los procesos de adquisición y contratación. Las obras comenzarían entre 20 a 30 días después de su aprobación, según relató el Director Nacional de Obras Municipales, Álvaro O’bryne, a los diputados el pasado miércoles.

Este jueves, luego que por unanimidad la comisión decidiera continuar el estudio de la ley, la diputada de ARENA, Rosy Romero, pidió que se convocaran a los alcaldes y asociaciones mancomunadas; pero no tuvo votos favorables.

Diputados de GANA y Nuevas Ideas aseguraron que conocían los «mcanismos» para comunicarse con sus alcaldes y hacer el estudio.

La presidenta de la comisión, Elisa Rosales, dijo que no hay un proceso para seleccionar qué alcaldes debían asistir, puesto que son 262 y consideró hacer las consultas de forma individual.

También manifestaron que se habilitó un correo para recibir observaciones: [email protected]