FODES se reducirá del 10% al 1.5% de los ingresos del Estado y serán de libre disponibilidad

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) para los municipios, que actualmente representa el 10% de los ingresos del Estado, tendrá una reducción al 1.5% y serán recursos de libre disponibilidad; es decir, los concejos municipales los podrán utilizar para el fin que decidan.

Esto según la propuesta de ley del FODES que presentó el Gobierno y que fue aprobada por la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa en sesión de este viernes, por lo que podría conocerse en la sesión plenaria del martes próximo.

En total, el Estado va a reducir los fondos para fines municipales del 10% al 6%, pues el Director General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, Joaquín Montano, aseguró que un 1.5% será para FODES y el restante se transferirá a la nueva dependencia de Gobierno, la Dirección Nacional de Obras Municipales.

Esta institución aprobará, calificará y ejecutará las obras que sean solicitadas por las alcaldías; por lo que realizará todos los procesos de adquisición y contratación; que tendrá un mínimo del 3% de los ingresos del Estado.

Montano aseguró que con esta ley y las tras 3 iniciativas que presentó el Ejecutivo, será el Ministerio de Hacienda quien pague las deudas que las alcaldías adquirieron con el FODES, tomando la atribución del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), que será eliminado.

El ISDEM era la entidad receptora del FODES y encargado de su repartición, así como de brindar préstamos a municipalidades y cancelar las deudas.

«El servicio de la deuda lo retoma el ISDEM y cobra una comisión, cuando el FODES se traslada, el ISDEM toma su parte de la comisión y la parte que debe pagar al organismo, el valor neto a los municipios. La administración de todo eso la va a asumir el ministerio de hacienda, no va a haber cobro de comisiones», expuso el Director de Contabilidad.