Sindicato de textiles denuncia empresas que forzaron a sus trabajadores a participar en marchas del 15 de septiembre bajo amenazas de despido

Dos marchas se han producido en menos de un mes. Estas tuvieron lugar el 15 y 30 de septiembre del 2021. Foto: YSKL
Dos marchas se han producido en menos de un mes. Estas tuvieron lugar el 15 y 30 de septiembre del 2021. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Este viernes, el Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS) y la Federación de Sindicatos del Sector Privado, denunciaron que empresas estarían obligando a los empleados a participar en marchas contra de las políticas del Gobierno, como las que ocurrieron el pasado 15 y 30 de septiembre.

Carlos Ticas, uno de los representantes del SITS, aseguró que las empresas de maquila, vigilancia, limpieza y construcción, habrían forzado a los trabajadores a participar en las protestas, bajo amenaza de ser despedidos.

«Obligatoriamente les dicen que salgan, de lo contrario los despedirán; el 15 de septiembre con la mentira que los iban a llevar a excursiones a turicentros, los convocaron a los trabajadores de que iba a ser de gratis y la cual la sorpresa fue que los llevaron a la marcha», aseveró.

Ticas aseguró que una nueva convocatoria se estaría girando para el próximo 17 de octubre. “Estos empresarios están obligando a los trabajadores a participar en otra marcha orquestada para el 17 de octubre, con amenazas de que van a cerrar maquilas o van a despedir trabajadores. Primero fue con mentiras de que iban a un turicentro y hoy descaradamente, les dicen que es para eso (participar)”, aseguró.

En ese sentido exhortó al Ministerio de Trabajo, iniciar un proceso sancionatorio contra las empresas señaladas, puesto que algunas no han cumplido prestaciones de ley, como el aumento al 20% del salario mínimo.

«Solo en el sector de maquila hay como 10,000 trabajadores, solo en esta zona franca (San Marcos, Departamento de San Salvador), un 99% no tiene salario mínimo, porque le han aumentado a la meta de producción y que de ahí dejen repagado el salario», señaló Ticas.

Además, el sindicalista hizo el llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a pronunciarse ante las quejas de los demandantes.

En menos de tres semanas, dos protestas de calle han sido convocadas por diversos sectores de la sociedad, contra el deterioro de la institucionalidad, la ley bitcoin, la destitución de jueces y magistrados de la Corte Suprema; en las manifestaciones han participado sindicatos, miembros de la sociedad civil, médicos, trabajadores de la salud, maestros, políticos, colectivos, jueces, abogados y hasta gremiales de la empresa privada, quienes al unísono exigen al Gobierno revertir todas las medidas aprobadas, desde que entró la Asamblea Legislativa, el 1 de mayo.