Información falsa en redes sociales desencadenan depresión y estrés en niñas y adolescentes que afecta su participación en temas de interés nacional

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El impacto de las redes sociales y las diferentes plataformas en la web ha sido el factor que impulsó a Plan Internacional a realizar el estudio denominado “Entre la Verdad y la Mentira”, el cual recopila la experiencia de más de 26 mil niñas de 33 países, incluyendo El Salvador.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, la organización expuso este lunes 11 de octubre el estudio, en donde destacó el incremento del tiempo que las niñas y jóvenes navegan en las redes sociales por día. En El Salvador se encuestó a una población de 425 niñas y adolescentes.

De acuerdo al estudio, a nivel global el 55% de las jóvenes encuestadas pasan más de 7 horas por día conectadas en la internet, mientras que un 16% alcanzan hasta más de 12 horas diarias.

La investigación consigna que 9 de cada 10 -es decir, un 87%o- de niñas y mujeres jóvenes, piensan que la información falsa en internet ha tenido un impacto negativo en sus vidas, respecto a temas de acoso que desencadenan diversos problemas mentales, entre ellos ansiedad, depresión, entre otros estados de ánimos.

El 46% – casi 12,000- siente tristeza, depresión, estrés, preocupación o ansiedad como consecuencia de la información errónea. Además, ha repercutido en su participación social, pues una de cada cuatro siente menos confianza de compartir sus opiniones al público y una de cada cinco desestima la realidad nacional y la política de su país. 

Este estudio pone en evidencia los riesgos actuales que enfrentan las niñas y adolescentes en el internet, sobre todo por el efecto de la desinformación y la información errónea en línea, precisa el estudio de campo de Plan Internacional. La información falsa crea un entorno hostil en línea, infunde miedo entre las niñas e impide el uso de información verdadera con fines útiles. Estos efectos constituyen una barrera que dificulta que las niñas y las mujeres jóvenes usen internet y aprendan en línea.

Durante la actividad, Plan Internacional socializó la nueva campaña “Conectadas y Seguras”, que busca sensibilizar y poner evidencia, los riesgos que enfrentan las niñas al encontrar en línea contenido erróneo y desinformador.