Piden declarar inconstitucional acuerdo de sustracción de agua entre ANDA e Inversiones Roble

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El Colectivo Salvemos Valle El Ángel, Foro del Agua El Salvador y Ecos El Salvador, presentaron este miércoles, una demanda de Inconstitucionalidad contra el convenio que suscribió la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) e Inversiones Roble S.A. de C.V., por el acuerdo de sustracción de agua para el proyecto habitacional Ciudad Paseo del Prado.

Según los demandantes, el convenio concesiona de manera inconstitucional más de 5 millones de litros de agua al día, para el abastecimiento del proyecto, ubicado un kilómetro del redondel de Nejapa-Apopa-Villa Mariona, jurisdicción de Apopa, en la antes conocida como Finca el Ángel.

Dalia González, del Foro del Agua, señaló que una concesión nacional, como el agua, debe contar con el aval de la Asamblea Legislativa y reprochó que la inmobiliaria usó un subterfugio legal para evadir esta condición.

“La demanda se centra en que el convenio adolece de vicio de forma, por no ser ANDA el competente para otorgar estas concesiones, es la Asamblea Legislativa, porque se trata de la concesión de un bien común y público, como ya establece la Constitución de la República”, explicó González.

“Hacemos un llamado a la Sala de lo Constitucional, a que si realmente velan por los interés de las mayorías, no dudamos que van a declarar Inconstitucional este convenio, que únicamente favorece a los oligarcas y despoja del agua a las comunidades”, acotó la ambientalista.

Según los representantes de las organizaciones, ANDA no ha querido escuchar las quejas de las comunidades que se verán inmediatamente impactadas por el desabastecimiento de agua que enfrentarán con el desarrollo de la urbanización. Además, 100,000 hogares del Área Metropolitana de San Salvador, se verían directamente afectados del suministro.