Por: Redacción YSKL
El Gremio de Artistas Populares se concentró este jueves en las afueras de la Asamblea Legislativa, para pedir a los diputados que deroguen la prorroga del decreto que Prohíbe las concentraciones por un periodo de 90 días, la cual se prorrogó con 63 votos el pasado 12 de octubre y continuará en vigor hasta el 16 de febrero del otro año.
Esta normativa perjudica la situación económica de artistas que dependen de su actividad para generar ingresos, aseguró David Morales, conocido artísticamente como «Cookie Galleta».
El payaso, comediante e imitador, precisó que a dos años de la pandemia, aún no se les ha proporcionado soluciones para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia. Entre los afectados, se encuentran disc jockies (Dj), discomóviles, músicos de batucada, payasos, cantantes solistas, acróbatas, malabaristas y artistas de escenografía (teatro).
Una de las sugerencias, dijeron, es que los Diputados eliminen el decreto o, lo modifiquen a fin de que los exponentes puedan desempeñar sus labores en eventos con aforo.
«Nos afecta, porque con esta prórroga ya llegamos a dos años. Libremente muchos sacamos eventos familiares, pequeños, pero con esta prórroga nos están matando en vida. Pedimos que deroguen el decreto y lo revisen, para que pongan medidas necesarias sin afectar nuestro desempeño. Hay eventos de gran envergadura como los deportes, que exige uso de mascarilla, alcohol gel, pues eso pedimos que haya medidas similares, pero no la prohibición», enfatizó.
«Algunos tienen locales, gastos personales, gastos familiares, no queremos ser unos parásitos en el país, somos cultura, nosotros generadores de empleos, conmigo trabajan cuatro personas más, como Djs. No queremos confrontar con el Gobierno actual sino queremos que nos permitan trabajar de alguna manera, para poder llevar el pan a casa”, agregó.
Morales detalló que tuvieron una pequeña ayuda por parte del Gobierno hace algunos meses atrás, a través del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL). Por ello pidieron a los Diputados resolver su situación.
Una pieza de correspondencia fue entregada en la ventanilla del Congreso, por lo que esperan que los parlamentarios puedan darle trámite a la solicitud.