Por: Redacción YSKL
El Salvador anunció la apertura de una Embajada en Marruecos, específicamente en su capital, Rabat, siendo esta la primera representación del país en África.
Esta apertura es el resultado del acuerdo de colaboración firmado en el año 2019 entre el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.
«Con este convenio se buscaba fortalecer la cooperación bilateral en diferentes sectores tales como la agricultura, seguridad, salud, agua, energía, turismo, productos artesanales y desarrollo humano», informó la Cancillería de El Salvador.
De esta forma, Ignacio de Cossío ha actuado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de El Salvador ante el Reino de Marruecos, tras haberle concedido la nacionalidad salvadoreña con el apoyo de la Asamblea Legislativa en El Salvador después de realizar su servicio diplomático a través de acuerdos de cooperación.
Así, de Cossío ha presentado sus credenciales a Burita dando inicio al entablamiento de relaciones.
La ministra salvadoreña tildó las relaciones con Marruecos como “un hito” en la historia de la política exterior del país. Así, Hill firmó un acuerdo con Bourita a través del cual El Salvador “conseguirá recibir diferentes beneficios” gracias a la cooperación bilateral. Tras la firma del acuerdo la ministra declaró que tuvo “el honor de conocer las reformas importantísimas impulsadas por su majestad y que hoy hacen de Marruecos un modelo en el desarrollo económico”.
El pasado 15 de junio, El Salvador rompió de forma definitiva las relaciones que mantenía con la autoproclamada República Saharaui árabe (RASD).
Para la nación africana, las nuevas relaciones suponen un puente transatlántico que consigue unir la cooperación entre América Latina y el mundo -árabe-africano convirtiéndose en una puerta y una plataforma hacia América Central.