El Salvador: pandemia deja grandes estragos psicológicos en la niñez

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Voz de América

Organizaciones en El Salvador analizan impacto de la pandemia del COVID-19 en la vulneración de los derechos de la niñez.

La pandemia del COVID-19 impactó la salud mental y emocional de los niños en El Salvador, señalaron estudios de organizaciones como Plan Internacional y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA).

Los estudios afirman que durante los confinamientos los niños enfrentaron episodios de inseguridad en sus comunidades, violencia sexual y física, y alteraciones en el proceso educativo.

Para analizar la situación se han puesto en marcha diversos programas de atención psicológica, como explicó Aarón González, psicólogo de la fundación salvadoreña no gubernamental FUNDASIL.

“Seguimos atendiendo diferentes casos relacionados al duelo, dificultades escolares o educativas, el tema de ansiedad, la separación que pueden generar los cambios a partir de la pandemia”, dijo González.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, creó un sistema de atención con el fin de atender a los padres de familia que buscan ayuda para mitigar el efecto en la salud mental y emocional de los niños que perdieron a alguno de sus progenitores en la pandemia.

Según González, se trata de la “elaboración de una carta o dibujo enfocado a esa persona que falleció (…) mirar la forma de cómo se informa a los niños y niñas el tema de la muerte”.

Los estudios acerca del impacto de la pandemia del COVID-19 en la niñez también alertan sobre los embarazos forzados en niñas producto de las violaciones ocurridas durante el confinamiento en los entornos familiares.

Afirman que es una dura realidad que evidencia el largo camino que aún queda por recorrer en algunos países de Latinoamérica en la lucha por los derechos básicos de las niñas y las mujeres en la región.