Suspenden juicio contra acusado de contaminación ambiental por exfábrica de baterías Record

Foto: FGR.

Fue suspendido el juicio contra Eduardo Domingo Call Imberton, uno de los señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como responsable de la contaminación ambiental en el caso de la Fábrica de Baterías «Récord» en San Juan Opico.

La diligencia se conoce en el Juzgado 1º de Sentencia de Santa Tecla bajo los delitos de Contaminación Ambiental Agravada, pero fue suspendido debido a problemas de salud de la defensa de un grupo de víctimas.

El juicio continuará el próximo 21 de octubre.

Call habría accedido a un procedimiento abreviado si recibía la pena mínima, según el fiscal del caso.

Los delitos que se le imputan implican una pena entre 6 a 10 años de prisión, y Lesiones Agravadas, que puede ascender a los 8 años de cárcel.

La defensa y la Fiscalía llegaron a un acuerdo y fue planteado al juez en la vista, el cambio de tipificación de delito contra Call, administrador de la empresa, para que pase a Contaminación Ambiental Culposa, de una condena entre 1 a 3 años de prisión (que puede ser cambiada a trabajo comunitario) y Lesiones Culposas, que puede ser conciliable.

Domingo Call también enfrentaría una responsabilidad civil.

El caso es relativo a la contaminación por plomo en el Sitio del Niño, causando daños a trabajadores y población de la localidad. Los datos señalan que  aun aproximado de 369 extrabajadores de la Fábrica se les detectó plomo arriba de los 70 microgramos, también sufrieron daños cerca de 7 mil 250 personas, que habitan en las seis comunidades aledañas.

Se necesitan $60 millones para resolver el problema de contaminación de la antigua fábrica de baterías en San Juan Opico, según Ministro