Se necesitan $60 millones para resolver el problema de contaminación de la antigua fábrica de baterías en San Juan Opico, según Ministro

$60 millones serán necesarios para solucionar el problema por la antigua fábrica de baterías en la zona en Sitio del Niño, donde se requieren tres pasos: retiro de escoria, disposición final de la escoria y saneamiento del lugar, según indicó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, a los diputados de la comisión de este ramo en la Asamblea Legislativa.

En la sesión de trabajo hubo un momento de tensión cuando se cuestionó al Ministro por qué no se tomaron acciones para comenzar a hacer el retiro de los materiales contaminantes, ya que este aseguró que en Gobiernos anteriores no se resolvió el problema, aún cuando la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo ordenó en 2016.

Por su parte, la diputada del FMLN, Rina Araujo, afirmó que en el pasado Gobierno, la entonces Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, comenzó un plan para el desalojo de la escoria que comprendía 33,000 toneladas. Por lo que solicitó al titular del MARN que se presente el plan, pues este había acordado que sería presentado en enero de este 2020.

A lo que funcionario respondió que «encontramos un boceto y un plan, era un texto, de hecho todo eran textos, no se aterriza; nos solicita el plan, lo vamos a presentar según sea requerido, se va a hacer ese plan».

Asimismo, se refirió a préstamos que solicitó la antigua cartera de Estado para el desalojo, donde un barco emprendió un viaje para esto sin tener acuerdos previos con un país para que aceptara los materiales, por lo que se habría hecho un gasto innecesario sin planificarlo.

Ante esto, el diputado Francis Zablah le pidió a López elaborar un informe sobre los hallazgos de lo que se hizo en esa administración y cómo se invirtió el dinero.

Además, los legisladores se refirieron al dinero que necesita el MARN para darle solución, quienes aseguraron que apoyarían con la aprobación de fondos, «si son 60 millones, programe 20 por año, Ministro», dijo Araujo del FMLN.

«Aquí hay un dilema ético: ¿va a ser la plata de los salvadoreños que vamos a gastar o va a ser el responsable?», manifestó López.