Presidente Bukele: «La marcha es un fracaso y lo saben»

Presidente Nayib Bukele en conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

El Presidente Nayib Bukele se pronunció ante la marcha organizada este domingo 17 de octubre en pronunciamiento contra el Gobierno y medidas implementadas recientemente.

Fue al retomar un video de YSKL en redes sociales sobre la movilización desde tomas aéreas, que el mandatario aseguró que la marcha fue un «fracaso».

«Por más que le busquen ángulo… Ojo, que este es un medio opositor al Gobierno. La marcha es un fracaso y lo saben. Ahora solo les quedará publicar fotos desde abajo, con tomas cerradas y tratar de sorprender a la comunidad internacional. Aquí ya nadie les cree», expuso en su cuenta de Twitter.

La marcha se había convocado a las 8:30 de la mañana en el Parque Cuscatlán con sentido a la Plaza Gerardo Barrios del centro de San Salvador.

No obstante, desde tempranas horas, policías y militares intervinieron con retenes en los accesos a la capital sobre la carretera Troncal del Norte, sentido a San Salvador, en Apopa, en el desvío hacia Tonacatepeque, San Martín, en la carretera Panamericana.

Uno de los estandartes de la marcha fue por la búsqueda y alza en personas desaparecidas en el país, a pesar que se contabilizan menos homicidios, según cifras gubernamentales. También acompañaron el pronunciamiento familiares de víctimas del Conflicto Armado, pidiendo agilizar el proceso penal de la Masacre de El Mozote, mismo que tuvo cambio de juez tras la depuración a juristas aprobada por la Asamblea Legislativa. 

El aval a dicho decreto también forma parte de las críticas de los asistentes a la marcha, pidiendo «independencia judicial».

Los manifestantes pidieron garantizar el derecho humano al agua y que la Asamblea Legislativa emita una ley no privatizadora, luego que esta misma semana se conociera que diputados se retractaron en el periodo de permisos de explotación del líquido, pasando de 5 a 15 años para evitar «incertidumbre jurídica» a empresas en el estudio de la Ley de Recursos Hídricos.

La implementación del Bitcoin sigue siendo parte del desacuerdo del colectivo que marchó.

Esta es la cuarta marcha contra el Gobierno en un mes, la primera se realizó el 15 de septiembre pasado. Entre los asistentes están médicos, jueces, feministas, ambientalistas, religiosos, sindicatos, políticos y organizaciones de la sociedad civil.