Unión Europea enviará delegación a El Salvador para verificar avances en materia electoral

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

El diputado del Parlamento Europeo Gabriel Mato, jefe de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea, llegará a El Salvador, el próximo 24 de octubre para conocer los avances en esta materia, luego de que una misión de este organismo emitió una serie de recomendaciones durante las elecciones legislativas del 2018 y presidenciales del 2019.

Además, la misión, en colaboración con diferentes interlocutores, analizará cómo la Unión Europea puede contribuir en futuras reformas electorales.  

Mato estará acompañado por un equipo integrado por dos analistas electorales, que llegaron al país el pasado 11 de octubre, y por funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Embajador de la Unión Europea en el país señala que el debate político debe «bajar nivel de agresividad» en el periodo electoral

Durante su estancia en el país, mantendrá reuniones con autoridades nacionales, tanto electorales como políticas, así como con diversos actores con experiencia en materia electoral.

Entre los actores que sostendrán las reuniones, se encuentran los titulares del Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa, el gobierno, partidos políticos, medios de comunicación, representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional.  

El 28 de octubre, el eurodiputado invitará a representantes de diversas instituciones y organizaciones a participar en una mesa redonda en la que se debatirán los avances y desafíos en materia electoral.

Al finalizar esta mesa redonda, se celebrará una rueda de prensa en la que se expondrán las conclusiones de la misión de seguimiento.

El 4 de diciembre del 2019, una Misión de Observación Electoral (MOE), arribó al país para conocer los cumplimientos de las recomendaciones para mejorar los procesos eleccionarios.

La delegación la encabezaba, Carlos Iturgáiz, quien tras reunirse con los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, afirmó que ha visto un esfuerzo en las autoridades salvadoreñas “para avanzar en reformas [electorales] y la disposición de sus instituciones para escuchar propuestas”.

Sin embargo, el delegado europeo estimó que algunas recomendaciones se manejan “de modo parcial”, reconociendo que algunas modificaciones al código electoral, implican también ajustes a la Constitución de la República, y otras administrativas u operativas, como las candidaturas paritarias, es decir, hombres y mujeres por igual, y la inclusión de candidaturas de personas LGBTI, presos por delitos menores.

Otra es una mayor proporcionalidad en las sanciones por infracciones al código electoral; que actualmente no se están cumpliendo, según la Unión Europea. Además, se hizo hincapié en la transparencia en el financiamiento de campañas electorales, la despolitización de organismos temporales del TSE, depuración de padrones y mejoras en procesos de escrutinio.