Proponen «agentes informáticos» para la investigación de ciber delitos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa continuaron el lunes discutiendo el pliego de reformas a la Ley contra Delitos Informáticos y conexos, con nuevas modificaciones a la legislación penal y procesal.

Segú el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, se ha contemplado hacer modificaciones al Código Procesal que permita la incorporación de agentes informáticos, para mejorar los mecanismos de recaudación de evidencias contra los procesados por delitos cometidos mediante plataformas virtuales como redes sociales.

«Llevamos varios meses trabajando y escuchado a los expertos, porque consideramos que tenemos que presentar una iniciativa que sea participativa Realmente tiene que proteger a los ciudadanos”, sostuvo Coto.

Durante la reunión se recibieron expertos en la materia para abonar a la discusión. Los legisladores recibieron a los representantes del Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) y a los directivos de la Asociación Salvadoreña de Abogados Digitales y Nuevas tecnologías.

Nayelly Loya, jefa del Programa Global de Ciberdelito de la ONU propuso definir la figura de los ciberdelitos. Además, incorporar a la legislación nuevos delitos y que se consideren campañas de concientización a los ciudadanos, para educarlos que los delitos tradicionales también pueden cometerse en el ciberespacio.

Asimismo, se debe contemplar la cooperación internacional en la investigación, ya que los delitos cometidos por medio del ciberespacio dejan evidencia que es volátil y si las autoridades no actúan de manera oportuna puede ser eliminada por los delincuentes. En algunos casos, estos delitos también pueden ser cometidos en varios territorios, lo que los convierte en transnacionales.

“Una buena práctica es crear un departamento enfocado en el tema de ciberdelito o evidencia para que se enfoque en atender con urgencia este tipo de delitos”, expresó Loya. La delegada de la ONU propuso generar estrategias para prevenir los delitos cibernéticos a través de programas preventivos desde los ministerios de Educación y de Seguridad. También destacó la necesidad de capacitar constantemente a todo el personal del sector justicia.

Entre los «ciber crímenes» enlistados y que fueron sugeridos para que se incorporen en las reformas, se encuentra el malware, sabotaje cibernético, el spam, los ciberfraudes bancarios, la pornografía infantil, los discursos de odio en línea, la piratería intelectual, entre otros.

Por otro lado, también se planteó en la mesa modificar la Ley Especial contra los delitos informáticos y conexos, así como al Código Procesal Penal, entre ella incorporar la función del agente informático; establecer el manejo o tratamiento que se le dará a la prueba informático y aumento de la penalidad a los delitos actuales de forma proporcional al bien jurídico protegido.

Además, sugirieron la creación de reglamento sobre la normativa, elaborar un protocolo de investigación criminal para investigación de delitos informáticos, crear juzgados especializados en esta materia y que tenga peritos adscritos.

La propuesta

En la reunión de la comisión, el 29 de septiembre pasado, el Diputado Francisco Villatoro (de Nuevas Ideas), presentó un borrador de reformas al Código Procesal Penal, para que los jueces puedan acreditar pruebas que ofrenden los agentes informáticos encubiertos, que no necesariamente serán peritos judiciales.

Además, que la Fiscalía, y no un juez, pueda emitir medidas cautelares como restringir y bloquear cuentas de usuarios. Y que el juez de la causa, en todas las etapas procesales, tenga facultad para bloquear las cuentas de los investigados.