Concientizan sobre la participación de mujeres en el comercio regional

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) participó este jueves en el Lanzamiento del Programa de Capacitación Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género para la Facilitación del Comercio, impulsado por el Proyecto Regional de Facilitación al Comercio y Gestión de Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en El Salvador (USAIDES).

El objetivo de este programa es dar a hombres y mujeres las mismas oportunidades y servicios de calidad en el sector público de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El acto lo presidió por el Subdirector del Programa USAIDES, Matt Rees. El panel expositor  de mujeres contó con la participación de la Directora Ejecutiva de Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO); Maria Eugenia Portillo, una representante del  Tribunal de Ética Gubernamental, Rosario de Barillas; la Directora Ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar; la Coordinadora del Programa Justicia Laboral de organización feminista, apartidaría, no religiosa y sin fines de lucro (ORMUSA), Carmen Urquilla.

Según expositoras, en la actualidad las mujeres siguen enfrentando retos en la economía nacional y regional. Por lo que este tipo de programas son importantes para lograr disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a los servicios del sector público.

Silvia Cuéllar, Directora Ejecutiva de COEXPORT compartió el trabajo y el esfuerzo que ella ha hecho, para buscar y lograr la igualdad de género, además de lo que hasta hoy se ha logrado; “¿Cómo podemos demostrar esto? que nosotras podemos tanto como los hombres, cuando uno se pone a pensar como yo hubiese querido que hubiese sido ¿Cómo llegamos aquí?, ¿Qué podemos hacer?” expuso.

En la actividad también se hizo alusión a la participación de mujeres en el comercio exterior, «generan más confianza y en materia exportadora las mujeres son las mejores negociadoras», puntualizó Cuéllar.