Piden incorporar $22.5 millones de préstamos a Salud para compra de medicamentos y vacunas contra COVID-19

El Ministerio de Salud lleva a cabo una jornada de vacunación móvil en Exportsalva, en Lourdes, Colón, La Libertad. Se prevé vacunar a 450 personas. Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

$22.5 millones de 2 préstamos serían incorporados al presupuesto del Ministerio de Salud para la compra de medicamento y vacunas contra COVID-19, según la solicitud del Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

La petición contempla en destino dos programas de Salud, uno de ellos es de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19 y el segundo es Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la primera infancia.

Para la respuesta contra el coronavirus, se usarán $20.5 millones de un préstamo de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y $1 millón de un crédito con el Fondo de las Organización de Países Exportadores de Petróleo (Fondo OPEP).

Los préstamos servirán para compra de medicamentos, vacunas e insumos y equipos médicos, también para formación al personal que atiende pacientes covid y aplicación de vacuna.

Para el segundo programa se usará $1 millón del BIRF, que contempla la promoción de intervenciones para atención de niños entre 0 a 7 años y sus madres en las etapas de preconcepción y gestación, así como modernización, tecnificación y fortalecimientos del Ministerio para la provisión publica de salud materno infantil.

La iniciativa ingresó al Congreso y pasará al estudio de la comisión de hacienda.