Corte ordena juicio por enriquecimiento ilícito al exministro Munguía Payés

Foto: archivo.

El exminsitro de Defensa, David Munguía Payés, enfrentará juicio por enriquecimiento ilícito en la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro con sede en San Salvador, según el acta de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia del 7 de ocubre.

Con 13 de 15 magistrados a favor, determinaron la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito en Munguía Payés mientras estuvo en funciones desde el 1 de junio de 2009 al 21 de noviembre de 2011. La Sección de Probidad remite y expone un informe sobre los hallazgos y es la Corte quien decide.

La Corte también ordenó inmovilizar las cuentas bancarias del exfuncionario y restringir la transferencia de vehículos, como un BMW y Volvo, que posee.

A Munguía Payés ya se le habían incautado propiedades en un proceso de extinción de dominio, por un total de $458,000, que incluye dos inmuebles.

Entre las observaciones hay depósitos que reflejan remuneraciones adicionales a su salario, pero que se desconoce su origen; así como pagos por arrendamiento de una propiedad de un familiar de la que él era apoderado, cuya suma excede a los montos que contemplaba el acuerdo.