«Andan buscando provocar a la policía»: Ministro sobre marchas

Gustavo Villatoro. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Gustavo Villatoro. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que las recientes marchas contra el Gobierno se han realizado para «provocar» a las fuerzas de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC), según el funcionario, se buscan disturbios.

Villatoro dio estas declaraciones en la comisión de hacienda donde expuso el presupuesto de la cartera de Estado para 2021.

Fue a través de la toma de fotografías por agentes policiales en manifestaciones previas a las de septiembre que «detectaron» la presencia de personas que buscarían los disturbios, dijo Villatoro.

También destacó que en las cinco marchas organizadas contra el Gobierno no se ha enviado presencia policial ni militar y se debe a controlar la imagen del Estado.

«Estos grupos financiados por los poderes fácticos y nuevos poderes fácticos internacionales, andan buscando provocar a la policía, habían llegado en ocasiones anteriores, que por qué un policía estaba tomando fotos en una manifestación […] Nosotros la estrategia que hemos tomado, la instrucción del Presidente es no intervenir en las manifestaciones, en la medida que ellos no sigan abusando y dañando bienes públicos, no nos vamos a prestar que la presencia de un soldado o policía para vender solo lo que ellos ven, esta es la única dictadura que no reprime, quieren pintar un país donde se castiga un pensamiento contrario. Es un país democrático, pueden exponer sus ideas, de libre circulación», aseveró.

Sobre los retenes a buses que asistían a las manifestaciones en San Salvador, expresó que se debe a que «ese tipo de movilizaciones, con buses que reciben subsidio de parte del Estado hay normativas que cumplir».