Los trabajos de rehabilitación en la Planta Potabilizadora Las Pavas, que suministra de agua al 40% del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), fueron inauguradas este lunes por el Presidente Nayib Bukele y el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.
La planta fue renombrada como «Planta Potabilizadora Torogoz», ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad.
El proyecto de rehabilitación consistió en la instalación de 29 motores nuevos para la extracción de agua de la bocatoma y 25 filtros con una inversión de $78 millones del Gobierno de Francia, entre ellos, $16 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Los fondos fueron aprobados en 2015 y los trabajos iniciaron en 2018. La infraestructura fue construida entre los años de 1988 y 1992, e inició operaciones en 1993.
El Presidente de ANDA mencionó que se espera un ahorro aproximado del 25 % en el consumo de energía eléctrica; además, podrá incrementarse la capacidad de la planta de 1.6 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 3.0 m³/s que equivale a 80,000 m³ diarios.
La planta funcionaba a un 47% de su capacidad y afectaba al suministro en 11 municipios de San Salvador: San Salvador, Soyapango, Ilopango, San Martín, Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque, Ciudad Delgado, Apopa y San Marcos.
«Antes era una planta llena de óxido, motores y tuberías arruinadas. Ahora es una planta moderna y funcional de primer nivel», dijo el mandatario en conferencia de prensa.





















