Ministra de Educación: «La mayor parte de los alumnos que sufren depresión son de los colegios privados y que están en las zonas urbanas»

Carla Hananía de Varela, Ministra de Educación. Foto: Cortesía.
Carla Hananía de Varela, Ministra de Educación. Foto: Cortesía.

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, expuso que ante los resultados de la “Prueba Diagnóstica 2021: Conociendo mis Logros”, hay pormenores en la evaluación psicológica que revelaría que los estudiantes del sector privado son quienes enfrentan mayores casos y niveles de depresión y ansiedad.

La prueba se realizó en julio para medir el impacto del coronavirus, tanto en la educación tras el cambio de los métodos de aprendizaje, como en el aspecto socioemocional de los estudiantes.

Hananía manifestó que los resultados entre la prueba Avanzo a bachilleres en 2020, la equivalente a la PAES, y la prueba de este año a alumnos desde cuarto grado, son concordantes en el tema psicoemocional.

En aspectos generales, la prueba diagnóstica reflejó que a pesar que el 84.35% de estudiantes presenta síntomas manejables de depresión sin la necesidad de intervención, 97,333 niños y adolescentes indican presencia media y grave de síntomas.

Además, los síntomas de ansiedad en la población estudiantil rebasaron los porcentajes de la depresión.

En total, 135,088 estudiantes necesitan una intervención emocional por presentar síntomas medios y graves.

De Varela apuntó a datos más específicos.

«Los alumnos que tienen mayor nivel de depresión están en las zonas urbanas, el mayor nivel de ansiedad en zonas rurales y de ansiedad en colegios y escuelas privadas», sostuvo en una entrevista televisiva.

«La mayor parte de los alumnos que sufren depresión son de los colegios privados y que están en las zonas urbanas. Nosotros creemos, siguen siendo hipótesis, la vida urbana trae otras complicaciones a la vida rural, medimos situaciones que no solo en los centros educativos, sino en la familia y comunidad», agregó.