Asamblea crea la Dirección General de Energía

Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.
Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

Con 62 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, una entidad autónoma para regir los precios y la política energética del país.

Dentro de sus funciones estará la «formulación, adopción, seguimiento y evaluación del cumplimiento de las políticas, planes y regulación de los sectores de energía, hidrocarburos y minas». Asimismo, «autorizará, regulará y supervisará (que incluyen la vigilancia, fiscalización, evaluación, inspección y control) el funcionamiento de quienes participen en las actividades propias de estos sectores».

La ley de creación establece la facultad de emitir los reglamentos y normas necesarias para el desarrollo de las finalidades de la institución. Además podrá suscribir contratos entre otras entidades públicas las disposiciones.

La Dirección estará facultada para elaborar la Política Energética, establecer estrategias y planes indicativos de corto, mediano y largo plazo. Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

El Presidente de la República tendrá la facultad de nombrar al director y tendrá potestad en la toma de decisiones y ya no por mayoría simple, tal y como se administraba el Consejo Nacional de Energía, también tomará las atribuciones de la Dirección de Minas e Hidrocarburos y Minas.

“La creación de esta dirección busca dar vida a un ente regulador que garantice la ejecución de una política en materia de energía, hidrocarburos y minas […]Actualmente, en materia energética, somos un país que puede explotar diversas energías y podemos ser un referente a nivel regional”, expuso la diputada Elisa Rosales.

Energía

También promoverá el desarrollo tecnológico del sector energético, establecerá estrategias para la satisfacción de la demanda del suministro de energía en las diversas regiones y sectores sociales. Asimismo, requerirá a las instituciones que desarrollan actividades en el sector energético la información pertinente para el cumplimiento de sus funciones; dichas entidades estarán obligadas a entregar los datos solicitados.

Hidrocarburos

La Dirección aprobará y coordinará el cumplimiento de la política nacional en materia de exploración, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de hidrocarburos propuesta por la CEL. Además, tramitará las concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos propuesta por CEL, previo a su aprobación por la Asamblea Legislativa.

Minas

Algunas competencias que tendrá la entidad con respecto al sector de minas serán formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de minerales.

También regulará los aspectos relacionados con la exploración, explotación, procesamiento y comercialización de los recursos naturales no renovables existentes en el suelo y el subsuelo del territorio salvadoreño. Velar por la protección, preservación y adecuada explotación de las sustancias minerales que se encuentren en el suelo y el subsuelo.