Asamblea rechaza propuesta de prorrogar decreto de resguardo domiciliar a trabajadores vulnerables al COVID-19

Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.
Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

Con 14 votos a favor, insuficientes para una resolución, la Asamblea Legislativa rechazó una propuesta de prórroga del decreto de «Disposiciones Transitorias que Protejan Trabajadores con Condiciones Vulnerables al COVID-19», que vence el próximo 8 de noviembre.

El decreto legislativo N°724 fue aprobado el 19 de noviembre de 2020 por la anterior legislatura y prorrogado en abril de este an, previo a la salida de los diputados y la nueva conformación.

La normativa contempla incapacidad médica, resguardo domiciliar, implementación de teletrabajo (si aplica dependiendo de las labores) y dar seguridad en recibir salario por seis meses a estos trabajadores.

Fue la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, quien pidió incluir la nueva prórroga de 180 días a la agenda de la sesión plenaria de este martes; sin embargo, no obtuvo los votos necesarios, un mínimo de 43.

¿A quiénes aplica el decreto?

Aplica para los mayores de 60 años de edad con patología crónica, mujeres embarazadas en estado de riesgo, personas con enfermedades crónicas degenerativas, insuficiencia renal crónica, trasplantados, empleados con hipertensión sistémica y pulmonar complicada, con cáncer o en tratamiento de este, con inmunosupresores, con enfermedad pulmonar crónica, obesidad mórbida y convalecientes de COVID-19 en su primer mes de recuperación.

Incapacidad

El trabajador debe presentar la incapacidad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a su lugar de empleo.

En cuanto al salario, a los que hayan sido aceptados su incapacidad responderá el patrono en el sector público y para el privado será el ISSS quien otorgue el subsidio.

Según el decreto, el empleados tendrá cinco días para implementar estos requerimientos y su infracción será sancionada con un multa económica de uno a tres salarios mínimos mensuales; el Ministerio de Salud y de Trabajo verificarán su cumplimiento.