Piden remover a Director de Hospital de San Francisco Gotera por misoginia

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Miembros del Sindicato de Profesionales de Enfermería de Salvador (SIGTEES) realizaron este martes, una concentración en las afueras del Ministerio de Salud, para exigir la remoción de Roberto Eliduk Flores, actual Director del Hospital Nacional «Dr. Héctor Antonio Hernández Flores» de San Francisco Gotera, Morazán.

Según el Secretario General del SIGTEES, Arístides Pérez, el jefe médico habría maltratado a personal de enfermería con conductas misóginas, y pese a tener abiertas varias investigaciones de la Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, la cartera de salud no ha tomado cartas en el asunto.

«Hay maltrato a personal, violencia contra la mujer, acoso laboral y actos arbitrarios, pedimos la remoción del Director, porque son como quince demandas en su contra en diferentes instituciones, en nuestras manos tenemos nueve casos que son de la Fiscalía, que ha emitido medidas de protección a las víctimas; el resto porque las compañeras ya tramitaron sus demandas en sede judicial y tienen reservas parcial y total», aseveró Pérez.

Los demandantes exigen una audiencia con el Ministro de Salud, Francisco Alabí, a fin de que resuelva la problemática.

Por otra parte, también pidieron Alabí reunirse para dar su postura al cambio de horarios del personal de enfermería del Hospital El Salvador, que fue disminuido, a fin de que asistan a laborar diariamente.

Según dijeron, desde el inicio de la pandemia, los galenos realizaban horarios de 24 horas para evitar contagiarse de coronavirus, pues con los tres días de descanso posteriores, prevenían la posible proliferación de la enfermedad. 

«Ahora son más cortos, de 6 a 8 horas, eso implica que el personal de enfermería tiene que estar todos los días; y por recomendaciones de epidemiólogos, el personal no podía pasar mucho tiempo en las instalaciones, porque recoge mucha la carga viral […] si se acumula la carga viral, al desarrollar la enfermedad es más fulminante», señaló el sindicalista.

Al cierre de esta nota, las autoridades recibieron la nota de los trabajadores de la salud y les aseguraron que se informará a Alabí.

De acuerdo con Pérez, de no encontrar respuesta continuarán incrementando las medidas de presión, que van desde reducción de labores hasta la paralización total.