Diputados rechazan emitir recomendable a Educación para volver a realizar prueba de selección de plazas docentes

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Un recomendable al Ministerio de Educación fue propuesto en la Asamblea Legislativa para que se realice un nuevo proceso de selección de plazas docentes, «corrigiendo los problemas» de la primera prueba; sin embargo, fue rechazada por el pleno legislativo en la sesión de este martes.

Fue la diputada de ARENA, Silvia Ostorga, quien presentó la propuesta bajo dispensa de trámite en la sesión plenaria, pero solo obtuvo 14 votos que no fueron suficientes para modificar la agenda y discutirlo.

En el recomendable también se proponían cursos de actualización a docentes de mas de 3 años de graduados.

Controversia causaron los resultados de la prueba de conocimiento realizadas a los más de 17 mil docentes aspirantes de los 2,700 cupos del Concurso Especial de Plazas Vacantes por Ley de Salarios.

La prueba era referida a Formación General, donde el número mínimo de aciertos necesarios para aprobarla es: 21 de 30; en Media Técnica, Ciencias Naturales, Biología, Educación Artística, Matemática y Educación Especial, la nota mínima de aprobación era de 7.00.

Los que alcanzaron la nota de 7 son 1,492, aún insuficientes para llenar las plazas, por lo que el MINED decidió que los aspirantes que hayan obtenido una nota entre 6.0 a 6.99, podrán ser reconsiderados y pasar a la siguiente fase de la prueba psicométrica. Si estos docentes pasan esta evaluación psicológica, deberán someterse a un proceso de formación intensivo, impartido por el Instituto de Formación Docente del Ministerio y deberán estar a prueba por un año para poder obtener la plaza.

Las denuncias

Aspirantes expusieron que la prueba, que se realizó en línea el sábado 16 de octubre, desde las 8 a.m. a 11 a.m. y luego de 1:00 de la tarde a 4:00., fueron sacados antes del tiempo por el sistema; a lo que el Ministerio objetó que algunos se conectaron tarde y no tuvieron las 3 horas para poder realizarlo.

También señalaron que un grupo de docentes obtuvo un horario «preferencial» desde las 6:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, denunciaron entrega tardía de temarios y divulgación del contenido en grupos de Whatsapp.

«Si nosotros hubiésemos entregado el test a personas de determinada tendencia política, ya hubiéramos llenado las plazas», fue la respuesta de la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.