Nuevas Ideas denuncia conspiración contra su partido

El partido Nuevas Ideas divulgó la tarde de este sábado un audio a través de su cuenta Twitter en el que supuestamente se puede escuchar a Roy García, Secretario General del Partido Independiente Salvadoreño (PAÍS) y a dos diputados de la bancada cyan, negociando una escisión en sus filas a cambio de beneficios.

En el audio, que dura 45 minutos, García les propone a los parlamentarios José Ilofio García, por Cabañas y Gerardo Balmore Aguilar, de San Vicente, acudir a la embajada de los Estados Unidos para conocer una supuesta «oferta» de las autoridades, por lograr que otros 23 diputados deserten de Nuevas Ideas. 

En la misma publicación, el partido aseguró que han iniciado una investigación y, de confirmar la veracidad del audio, abrirán un proceso sancionatorio.

El partido oficialista aseguró que harán llegar una copia del audio a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, para que se pronuncie por lo que consideran una «injerencia» del gobierno estadounidense. Mientras continúa el proceso de investigación, los diputados involucrados serán separados preventivamente de la fracción de Nuevas Ideas, así lo informó el jefe de bancada, Christian Guevara.

El Presidente Nayib Bukele salió al paso de las acusaciones, dejando entrever que los disidentes hasta podrían ser acusados de cohecho activo, que castiga con hasta 10 años de cárcel a quien recibiera dádivas para actos contrarios a sus deberes oficiales.