Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Salud (MINSAL), brindó este lunes, las instrucciones sobre el protocolo de bioseguridad que mantendrán los cementerios de todo el país para este 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos.
Francisco Alabi, Ministro de Salud, detalló que existe un lineamiento que establece pautas generales para todos los dueños y administradores de los cementerios en el territorio salvadoreño, los cuales comprende de un protocolo de seguridad al ingresar al lugar.
Entre las medidas incluidas se encuentra el uso de mascarilla obligatoria; la colocación de dispensadores de alcohol gel, agua y jabón para que puedan limpiarse las manos en las entradas de los camposantos; además, cada comuna que administra un cementerio, deberá tener un equipo que esté verificando la temperatura de los visitantes.
Además, por obligación los recintos deberán limitar la cantidad de personas que visitan el lugar.
Entre otras disposiciones, el MINSAL acordó que las personas deben llevar arreglos florales secos (no floreros con agua) ya que se pretende evitar la proliferación del zancudo transmisor del Dengue y Chikungunya.
Por último, diferentes municipios han acordado prohibir el ingreso de menores de 12 años y adultos mayores, tal como el año anterior. La misma disposición se aplicará para embarazadas.
El ministro también explicó que si en las actividades que se realizarán el 2 de noviembre existe una inhumación de paciente Covid, se aplicará un protocolo especial ya establecido, sin interferir con las visitas de los dolientes.
Frente a la situación de pandemia que El Salvador atraviesa, Alabi dijo que el país presenta una disminución en contagios por Covid-19, con un registro total de 277 casos por día.
Según el sitio covid19.gob.sv, hasta la fecha, hay un total de 113,422 casos confirmados, y un total de 8,516,654 personas vacunadas contra el virus.