Proyecto GENSAI presentó su última fase de planificación de estructuras viales salvadoreñas

Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés) dieron a conocer los resultados finales obtenidos en el Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo, DACGER, para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública, conocida como GENSAI II.

La iniciativa que tiene como objetivo de reducir la vulnerabilidad en las infraestructuras viales ante desastres en El Salvador, inició en el 2012 y su primera edición tuvo una duración de tres años, y esta  segunda, cinco.

Romeo Herrera, titular del MOP indicó que según la herramienta de evaluación del riesgo de UNICEF de 2018, el país posee un índice de 6.8 en riesgo, clasificado como alto, en función de vulnerabilidad, exposición y capacidad de respuesta. “Esto nos coloca en la posición 6 en Latinoamérica”, afirmó.

Para el desarrollo del proyecto, un equipo de expertos Japoneses brindó orientación y asesoramiento técnico tanto en el territorio salvadoreño como en el país de Asia Oriental a personal de la DACGER.

El funcionario aseguró que han recibido múltiples donaciones de maquinaria, equipo, herramientas tecnológicas y capacitaciones técnicas para el personal, y que esto les permitirá contar con especialistas para la atención oportuna de emergencias.

Entre los logros obtenidos del programa GENSAI II, se encuentran: la mejora de la capacidad de diagnóstico del riesgo sísmico de infraestructura vial.

Hasta el 2 de noviembre la DACGER con apoyo de expertos de Japón, inspeccionaron 67 puntos en carreteras, 24 taludes, 17 cruces de cursos de agua, 14 puentes, sitios de riesgo de inundación, hundimientos y otros.

En los próximos días, el MOP pretende desarrollar cinco proyectos en el país que serán para “solucionar diferentes problemáticas de taludes inestables, y que también ha sido con técnicos de la cooperación japonesa”, afirmó el ministro.