Organizaciones dan 30 días al Gobierno para «reestablecer el orden constitucional»

Imagen:: elsalvador.com
Imagen:: elsalvador.com

Por: Redacción YSKL

Este viernes, unas veinte organizaciones anunciaron el lanzamiento de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.

Dicho colectivo, estará conformado por asociaciones sindicales, vendedores informales, veteranos, iglesias, cooperativas agricultoras, trabajadores del sector público, juntas de agua y empleados despedidos durante la actual administración.

El objetivo es pronunciarse ante lo que consideran como “atropellos” en el actual ejercicio público. Asimismo, exigirán que el Estado revierta decisiones trascendentales como la creación de la Ley Bitcoin, la Ley de Recursos Hídricos (pendiente de aprobar) y la destitución de Magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Además, pedirán resolver las demandas del sector veterano, en cuanto al aumento los beneficios; reinstalo de 40,000 trabajadores despedidos en instituciones estatales, descartar cualquier propuesta relacionada a la reelección presidencial y revertir las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que destituyó de sus cargos a 248 jueces.

“En todos estos temas, es necesario decirle al señor Presidente que esta alianza nacional le hará entender que a los sectores sociales se respeta”, manifestó Stanley Quinteros, Coordinador Adjunto de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.

Los manifestantes, que se concentraron en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, dieron 30 días al Gobierno para «reestablecer el orden constitucional», de lo contrario, iniciarán acciones de choque como cierre de calles. 

A través de una serie de publicaciones en redes sociales, el Presidente Nayib Bukele, criticó la poca participación en la manifestación. «Protesta por 10 temas al mismo tiempo, convocada por más de 25 organizaciones de la “sociedad civil”, con financiamiento externo y ¿solo lograron esto? Definitivamente alguien está estafando al USAID», señaló el gobernante, luego de que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, anunció la cooperación de $300 millones de dólares a organizaciones de la sociedad civil que luchan en pro de la anticorrupción, rendición de cuentas, derechos humanos y crecimiento económico.

«Aunque de seguro @dw_espanol, @el_pais, @washingtonpost y el @nytimes conseguirán una foto cerrada, desde abajo, donde 20 personas llenen todo el encuadre y pondrán de titular: “MASIVA MANIFESTACIÓN CONTRA BUKELE. No lograron ni siquiera una protesta pírrica. Aún con todo el financiamiento externo y abusando de nuestros adultos mayores. ¿Alguien cree que esas personas de verdad están defendiendo a Roy García? ¿Por qué tendremos una oposición tan nefasta?”, infirió el mandatario.