Roy García, exmiembro del FMLN y uno de los fundadores de Nuevas Ideas en Estados Unidos, aseguró que por la divulgación de audios de las reuniones que sostuvo con tres diputados de Nuevas Ideas, y fueron tildadas como «conspiración» para separar la fracción legislativa, ha sido «perseguido» por policías.
«6 detectives, cuando llegaron (a Chalatenango) le dijeron que querían hablar conmigo, les dijo que no, que yo no estaba […] en Metapán, con un amigo, ahí llegaron y soldados junto con los que me llegaron a buscar, llevan soldados como para capturar en gran delincuente», dijo a un medio nacional.
Según García, ahora Secretario General del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS), se realizaron tres reuniones con los diputados Gerardo Aguilar (San Vicente) y José García (Cabañas) de Nuevas Ideas, de las que también participó Edgar Fuentes, nombre que fue revelado hasta días después del audio que el mismo partido compartió en redes sociales.
La primera reunión fue el 2 de octubre en Soyapango, la segunda el 5 de octubre en un centro comercial en un parque adentro de un vehículo.
El político manifestó que los tres legisladores le pidieron reunirse para «ver cómo podía intervenir con la Embajada (de Estados Unidos) si le podía ayudar en llevar proyectos a departamentos que representaban».
Fue en la tercera reunión a la que asistió un representante de la sede diplomática, identificado como Elías Bauman, consejero político, quien concluyó que «la Embajada no tenia fondos para nada, le dijo no tenemos fondos para nada, no nos podemos meter en los asuntos internos de otro país», conforme a las declaraciones de García.
El político, que salió del país por las presuntas persecuciones, dijo a medios nacionales que fueron los mismos diputados quienes le pidieron reunirse; Roy ha participado en las marchas contra el Gobierno y se ha pronunciado fuertemente sobre la situación política actual.
Entre las peticiones de los legisladores, también se menciona la ciudadanía estadounidense y no ser incluidos en la Lista Engel de corruptos y antidemocráticos elaborada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, la que ya incluyó a funcionarios por la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, por la que ellos votaron en el pleno legislativo.
Además, los diputados expusieron que cerca de 10 a 20 parlamentarios cyan están inconformes con el partido, por lo que podrían apartarse.
Nuevas Ideas procedió a la separación de dos diputados que fueron mencionados en un principio en un audio revelado por el mismo instituto político, Gerardo Aguilar y José García, con el tercer legislador, Edgar Fuentes, no se han pronunciado.