“Es una campaña de sectores políticos que no tienen interés en resolver el problema de seguridad”: Ministro de Seguridad sobre la cobertura periodística de los desaparecidos

Gustavo Villatoro. Foto: Secretaría de Comunicaciones.
Gustavo Villatoro. Foto: Secretaría de Comunicaciones.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, exigió a la prensa y organizaciones que denuncian casos desapariciones, más “responsabilidad” para informar sobre el flagelo.

En el marco de las investigaciones que se siguen para ubicar a los hermanos Guerrero Toledo, el funcionario dijo este lunes 8 de noviembre, que todo tipo de denuncias sobre desaparecidos se debe interponer en sede policial o fiscal y no en redes sociales.

“Para este caso, lamentablemente recibimos la denuncia 48 horas después que los hermanos habían desaparecido. Debemos ser responsables y cada uno desde su responsabilidad sean periodistas, activistas, instituciones internacionales, oenegés, etcétera, pero no es cierto que la denuncia se pone en redes sociales”, manifestó.

En la conferencia de prensa que se convocó este día, Villatoro cuestionó a la prensa de supuestamente brindar cifras falsas de desapariciones y calificó de una “campaña de sectores políticos que no tienen interés en resolver el problema de seguridad”.

“En 2017 hubo 1,493 casos de desaparecidos, entre 2017 y 2021, la reducción es del 60%, lo que quiere decir es que no estamos en un escenario que están planteando poderes fácticos que reflejan su desamor a El Salvador, por medio de algunos periodistas y algunos medios de comunicación”, cuestionó.

“En los gobiernos del FMLN, intentaron desacreditar todas las capacidades de investigación de la Policía. Sin embargo, quiero decirles que no lo lograron, estamos reviviendo de las cenizas y estamos fortaleciendo la investigación”, agregó.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República, desde el 1 de enero al 13 de octubre de 2021, 1,192 personas fueron reportadas como desaparecidas, sin embargo, el número podría ser mayor debido a que en ocasiones desaparecen hasta dos o tres personas en un mismo casos.

En 2019 la PNC reportó 737 desaparecidas, mientras que para 2020, pese a la cuarentena obligatoria los datos no fueron más alentadores: La FGR reportó 683 desapariciones, el 69% eran hombres y el 31% mujeres.