Explosión en cohetería clandestina en El Carmen, Cuscatlán deja 5 personas fallecidas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Cinco personas murieron calcinadas por la explosión en una vivienda donde supuestamente se elaboraba pólvora artesanal, informó este domingo la Policía Nacional Civil Nacional (PNC).

El hecho ocurrió en el Cantón Candelaria, en el municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, indicó la fuente que informó que en el lugar se manufacturaba pólvora de forma clandestina.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil establecieron un perímetro de seguridad en el lugar para realizar la debida inspección para confirmar y determinar la causa de la explosión.

Las víctimas fueron identificadas como Sandra Yanira Vásquez Caballero, de 33 años; y los menores de edad Cristian Alexander Vásquez Martínez, de 17 años; Diana Elizabeth, de 14 años; Sandra Maryori, de 8, ambas de apellido Martínez Mejía; y Diego Emilio Mejía Vásquez, de dos años.

Una primera verificación del incidente realizada por los bomberos permitió a los investigadores plantear la hipótesis de que el accidente fue consecuencia de un manejo incorrecto de la pólvora utilizada para la fabricación de cohetes pirotécnicos. No obstante, cercanos a la familia fallecida aseguraron que en el lugar se elaboraba mechas para cohetes, es decir, no se utilizaba pólvora como materia prima.

Los cuerpos de las víctimas estaban prácticamente calcinados y como apilados cerca de la puerta de la vivienda. Las autoridades tardaron varias horas en procesar la escena de la explosión y en extraer los cuerpos. El último de ellos fue recuperado del lugar a las 5:20 de la tarde.

En El Salvador el uso de algunos productos pirotécnicos catalogados como de ‘alta peligrosidad’ está restringido por la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

Sin embargo, personas que se dedican a la elaboración artesanal de estos productos elaboran incluso los prohibidos por la ley.

Los talleres para la fabricación de la pólvora suelen estar en viviendas y en algunos casos familias enteras se dedican a esta labor.

La legislación salvadoreña impone multas de $1,800 dólares a los padres que permitan que los menores de edad ‘manipulen productos pirotécnicos sin la supervisión de una persona adulta’ y de $3,000 dólares a quienes les dejen permanecer o trabajar en lugares de fabricación y venta de estos.