«¿Acaso dudan de sus alcaldes?»: Cuestionan a Nuevas Ideas por nueva ley FODES y reducción de recursos

Asamblea Legislativa 2021-2024. Imagen de referencia.
Asamblea Legislativa 2021-2024. Imagen de referencia.

«¿Acaso dudan de sus 150 alcaldes? Pero claro, la orden ya está dada, y si no están de acuerdo, llaman a sus suplentes. Están aduciendo que ustedes (Nuevas Ideas) serán corruptos», cuestionó la diputada Marleni Funes del FMLN a los legisladores de Nuevas Ideas, por la aprobación de una nueva Ley de Creación Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) para los municipios que implica una disminución del monto del 10% de los ingresos del Presupuesto General a un 1.5%.

Los parlamentarios cyan, de GANA y PDC, quienes apoyaron la nueva normativa, aseveraron que los alcaldes habían utilizado para otros fines el FODES en años anteriores y no para obras municipales.

«Lo que está haciendo esta Ley es centralizar los recursos en una nueva entidad gubernamental a la que los alcaldes se van a tener que ir a hincar para realizar proyectos que la gente les ha pedido y eso va a generar corrupción», señaló Ricardo Godoy de ARENA.

El nuevo FODES

Luego de cerca de 3 horas de discusiones que se volvieron personales y partidarias, la Asamblea Legislativa aprobó dicha ley.

Los fondos serán de libre disponibilidad y la municipalidad la usará en los propósitos que considere conveniente; se entregarán de forma directa y podrá pagarse con aportes del Estado, donaciones, préstamos, bonos u otros ingresos.

Se asignará por los criterios:

  • Población 50%
  • Equidad 25%
  • Pobreza 20%
  • Extensión territorial 5%

Será el Presidente de la República quien emita el reglamento para su ejecución.

La propuesta la presentó el Gobierno y ya había sido dictaminada desde hace 3 meses por la Comisión de Hacienda, pero no se había agendado en sesión plenaria desde entonces.

¿Cómo seguirán los proyectos?

En total, el Estado va a reducir los fondos para fines municipales del 10% al 6%: de estos un 1.5% será para FODES y el restante se transferirá a la nueva dependencia de Gobierno, la Dirección Nacional de Obras Municipales, que retomará los proyectos.

Esta institución aprobará, calificará y ejecutará las obras que sean solicitadas por las alcaldías; por lo que realizará todos los procesos de adquisición y contratación; que tendrá un mínimo del 3% de los ingresos del Estado.

Con esta ley y las otras 3 iniciativas que presentó el Ejecutivo, será el Ministerio de Hacienda quien pague las deudas que las alcaldías adquirieron con el FODES, tomando la atribución del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), que será eliminado.

El ISDEM era la entidad receptora del FODES y encargado de su repartición, así como de brindar préstamos a municipalidades y cancelar las deudas.