Aprueban Ley de Escalafón al Ministerio de Cultura

Foto: Cortesía.

Con 81 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Escalafón del Personal del Ministerio de Cultura, que se aplicará a más de 1,200 empleados a escala nacional.

La normativa contempla aplicar una estimulación económica a los colaboradores de Cultura, el cual será otorgado por cada tres años de servicio y hasta por un máximo de once escalafones, es decir un máximo de 33 años de servicio para los empleados públicos.

Para medir el mérito se sacará un promedio de las evaluaciones de personal de tres años de trabajo para el otorgamiento de la prestación. Para hacer la evaluación anual, se creará una comisión que garantice una objetiva valoración y medición del rendimiento de cada trabajador.

La diputada Suecy Callejas, exministra de Cultura, expuso que se trata de «un 4 % del aumento al salario nominal para quienes sean excelentes en sus pruebas; el 3 % para los que tengan una evaluación muy buena; 2 % para una buena y de 1 % para quienes salgan con calificación regular».

Para 2022, la ley contempla un régimen especial para reconocer el tiempo de servicio laboral para todos los empleados del Ministerio de Cultura, mientras que las evaluaciones se realizarán a partir del 2025.

Asimismo, el escalafón para su ejecución contará con su propio presupuesto administrativo, el cual tiene como asignado $342,220 miles.