Sala analiza demanda de inconstitucionalidad contra nombramiento de Magistrados de Corte de Cuentas

Magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Foto: Claudia Chicas.
Magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Foto: Claudia Chicas.

Por: Redacción YSKL

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le dio trámite a la demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de los actuales Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Según la demanda, el Presidente de la CCR, Roberto Antonio Anzora, la primera Magistrada, María del Carmen Barahona y el Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek, fueron elegidos, el 21 de agosto del 2020, bajo un supuesto proceso «ilegal», puesto que la Asamblea Legislativa de aquel entonces no acreditó la honradez y competencias notorias de los funcionarios, tal y como establece el artículo 131, ordinal 19° y el artículo 198 de la Constitución de la República.

El escrito fue presentado por el abogado Manuel Alexander Guevara. En la Plenaria de este martes 9 de noviembre se espera que los Diputados conozcan la notificación oficial de la Sala.

Francisco Ayala, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas, explicó que en 2020, dos abogados interpusieron un recurso de inconstitucionalidad por la elección de los Magistrados de la CCR; señalando, que la Asamblea Legislativa no tomó en cuenta la relación de sus miembros con partidos políticos.

Asimismo, cuestionó que los Diputados aprobaron el 16 de agosto del año pasado, la reelección de dos de los Magistrados, pese a que había contra ellos una sentencia de inconstitucionalidad, la cual fue emitida por la Sala un mes antes. “Creemos que es necesario y urgente que se tome en consideración nuestras demandas en virtud que el Magistrado Roberto Anzora, fue señalado de pasar información al Diputado Rodolfo Parker del Gobierno; luego tenemos el caso de la Magistrada (Carmen) Martínez Barahona que tiene vínculos con el partido FMLN, y el segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, aparece también en las filas del FMLN”, afirmó.

Pese a la resolución de inconstitucionalidad, la Sala les permitió a las autoridades de la Corte continuar fungiendo hasta el 27 de agosto de 2020, y no se les inhibió a participar en la reelección; tal es el caso de la Magistrada Martínez Barahona y Anzora, quienes obtuvieron el apoyo de las fracciones de ARENA, FMLN y PDC.

De acuerdo con la Sala, la Asamblea Legislativa omitió argumentar por qué las personas electas poseían competencia notoria, según el perfil requerido y omitió documentar la no afiliación partidaria de las abogadas Carmen Elena Rivas Landaverde y María del Carmen Barahona, que fue presidenta (antes de Anzora) y primera magistrada del ente fiscalizador, respectivamente.

Investigaciones

La CCR presentó recientemente su informe anual de labores del 28 de agosto de 2020 a 2021, donde se reportaron más de 2,877 hallazgos en la administración pública y se han logrado condenas patrimoniales y administrativas por $14.2 millones.

El proceso se fundamentó en tres aspectos que abarcan el área financiera, operativa y el desarrollo de exámenes especiales de fiscalización.

Según el documento de la entidad fiscalizadora de la Hacienda Pública, se finalizaron 487 informes de auditoría; sobre los hallazgos se reporta un monto de $217 millones 931,145.60. En un año de gestión también se contabilizaron 193 denuncias sobre el uso de los fondos públicos, así como 382 reparos y observaciones patrimoniales por $8.4 millones.

La entidad no informó sobre los casos resueltos o los que están en curso; no obstante, carteras de Estado como el Ministerio de Agricultura y de Turismo entraron a fase de juicio de cuentas por la administración de fondos en el marco de la pandemia de COVID-19, la primera relacionada con uso de fondos intransferibles sin aprobación legislativa y la segunda con la administración de hoteles para personas en cuarentena. También se han informado hallazgos al Ministerio de Obras Públicas y Salud por la adecuación de espacios hospitalarios, en total, suman 63 anomalías, la mayoría a contratos de construcción, readecuación y equipamiento para el Hospital El Salvador.

Se encontraron hallazgos en algunos estipendios como la entrega de $300,00 a las familias más afectadas con la paralización de actividades, en total son 21 reparos por pagos indebido, plataforma con fallas de origen.

Bitcoin

La Corte emitió una resolución en junio, en la que dio a conocer que iniciarán las auditorías a cerca de $203.3 millones en fideicomiso y cajeros para implementar el Bitcoin en el país.

La institución auditora de las finanzas públicas admitió una denuncia interpuesta por la organización Cristosal.

Según la resolución, la Corte expuso que se procederá a realizar el informe de análisis jurídico y se remitirá a la Coordinación General de Auditoría para que ordene a la Dirección de Auditoría respectiva realice el examen de auditoría correspondiente.