Seis abogados buscan dirigir la Fiscalía General de la República

Fiscalía General de la República (FGR). Imagen de Referencia.
Fiscalía General de la República (FGR). Imagen de Referencia.

Por: Redacción YSKL

El 6 de octubre la Asamblea Legislativa abrió convocatoria para recibir credenciales de candidatos a Fiscal General de la República. Los interesados tenían hasta el 5 de noviembre pasado para presentar su documentación al Primer Órgano de Estado.

En ese sentido, hasta esa fecha, cinco abogados mostraron su interés de participar en el proceso eleccionario.

Uno de los aspirantes es el actual Fiscal General, Rodolfo Antonio Delgado Montes, quien fue designado por el bloque oficialista de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, el pasado 1 de mayo. El abogado cuenta con 22 años de experiencia como fiscal de distintas unidades del ministerio público.

Mientras tanto, el abogado y notario Javier Alexander Figueroa Gómez, presentó sus credenciales al proceso. Cuenta con experiencia en el litigio penal y formación en psicología forense en materia familiar.

Otro jurista interesado en ser Fiscal, es Froilan Francisco Coto Cabrera, quien según sus credenciales, tiene 30 años de experiencia en la FGR, desde 1998 dirigió varias unidades fiscales, entre estas la Unidad Especializada de Narcotráfico y presidió el Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CITE), hasta culminar como asesor en instancias fiscales.

Además, competirá por la magistratura, Sonia Maritza Sales Rivera, quien se ha desempeñado como Jueza Primero y Segundo de Paz de Sonzacate; además como Jueza de Sentencia, Jueza de Familia y Jueza Especializada de Sentencia, asimismo inició su carrera profesional como fiscal auxiliar.

La abogada ha participado en otros procesos de elección, tales como Procuraduría de Derechos Humanos, Presidencia del Tribunal de Ética Gubernamental, Magistratura de Corte de Cuentas y de la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente aspirante es Edgardo William Eguizabal Cerna, colaborador Judicial B-I del Juzgado Ambiental de San Salvador y el último en presentar sus documentos, fue el abogado Nelson Morales Martínez.

El proceso de entrevistas iniciará, tal y como lo establece la ley, 60 días antes a la finalización del periodo del actual fiscal general de la República, quien culmina su periodo el 5 de enero del 2022. El cargo concluirá hasta 2025.

 

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Acción Ciudadana presentaron este lunes una propuesta de baremo, para evaluar a los candidatos a Fiscal General de la República (FGR).

La evaluación tiene una ponderación de 100 puntos; es decir que aspirante debe completar ítems para obtener una matriz igual o cercana al 100%. Cada ítem se divide en dos categorías: desempeño profesional, que tiene siete indicadores, esta categoría comprende 85 puntos de la propuesta; la otra categoría corresponde a preguntas relacionadas a la visión jurídica de la Fiscalía General de la República. Esta categoría tiene dos indicadores con una ponderación de 15 puntos.

Dentro de lo que se evaluaría por el desempeño profesional están: Experiencia, el periodo, el tipo y nivel de cargo donde se ha desempeñado profesionalmente. Esto con la finalidad de evidenciar el nivel de responsabilidades que implicaban los cargos ejercidos, denotando la jerarquía del cargo y el nivel de conocimiento y experticia requeridos. Materia de ejercicio profesional: Se evalúa si ha laborado en áreas vinculas a la justicia penal y demás áreas de trabajo de la FGR. Formación académica: Se pondera el grado académico alcanzado para establecer que cuenta con los conocimientos necesarios para ocupar el cargo. Experiencia docente: tiempo y tipo de ejercicio docente realizado, con el fin de determinar el grado de maestría que tiene una persona en el manejo del derecho, particularmente en las áreas de trabajo de la FGR. Aportes a las Ciencias Jurídicas: Se busca determinar que en el ejercicio de la profesión contribuyó significativamente al desarrollo del derecho en sus diferentes ramas, con libros, artículos o investigaciones en la materia de derecho. Independencia: Se busca determinar la ausencia de vínculos formales y materiales o simpatías con sectores que pueden comprometer el imparcial ejercicio del cargo, con el objetivo de identificar posibles conflictos de interés. Moralidad:  Esta categoría pretende medir el comportamiento correcto y probo de las personas aspirantes, para evidenciar la calidad personal, se escruta denuncias o procesos judiciales abiertos, condenas recientes, etc.

En cuanto a la Perspectiva Jurídico-Administrativa, se comprenden: Visión Jurídica y el Plan de Acción, en este segmento se evalúan las nociones que se tienen sobre el derecho, así como, las propuestas de mejora institucional que busca implementar el candidato electo, dentro de la FGR.