«Lamentamos que tengan un discurso que estigmatice a mis hijos… Intentan culpabilizar a las madres y familias de los problemas graves de seguridad del país, que son competencias del Estado»: Madre de los hermanos desaparecidos Guerrero Toledo

Foto: Tomada de video.

Luego que el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declarara que la desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, se debiera a que estos estaban involucrados en «compra o venta de drogas», la madre de los jóvenes, Ivette Toledo, se pronunció en contra, asegurando que se estaba justificando el ilícito.

Toledo brindó una conferencia de prensa acompañada de un equipo de abogados que solicitó ser incluidos como parte del proceso para una próxima querella y tener acceso a diligencias.

Los hermanos desaparecieron el 18 de septiembre pasado, luego de tomar un «taxi pirata» que los llevaría a su destino, pero este tomó otro camino llegando hasta Nuevo Cuscatlán, último lugar del que se conoció su rumbo.

«Lamentamos que las autoridades del Estado tengan un discurso que revictimice y estigmatice a mis hijos desaparecidos, por el simple hecho de ser jóvenes. Queremos aclarar contundentemente que mi hija e hijo no tenían vínculo con pandillas, ni con ninguna estructura del crimen organizado, ni realizaban prácticas ilegales de ningún tipo», destacó la madre de los jóvenes.

Ivette intentó continuar dando su declaración a pesar de los sollozos, por lo que continuó con el escrito preparado.

Las declaraciones de Villatoro fueron falsas, según Ivette.

El Ministro aseguró un día antes que la madre había esperado 48 horas para interponer la denuncia por la desaparición; sin embargo, Toledo aseguró que el mismo 18 de septiembre en horas de la tarde acudió a la delegación policial para denunciar la desaparición, pero los agentes le informaron que debía esperar.

La mañana siguiente acudió nuevamente y le tomaron la denuncia; documento del que recibió una copia y puede comprobarlo.

«Creemos como familia que esta afirmación (del Ministro) no sólo es penosa al carecer de veracidad, teniendo las autoridades facilidad para comprobar este dato, sino que intentan culpabilizar a las madres, padres y demás familias salvadoreñas de los problemas graves de seguridad que tiene el país, que son competencia del Estado», sostuvo.

Toledo también denunció que como familia y abogados no han tenido acceso a la información, ni atención sobre el caso.

«El proceso se ha visto complicado por el cambio de investigadores policiales y fiscales, lo que consideramos ha retrasado la investigación», agregó.

«Exhortamos a las autoridades del Estado a actuar con seriedad y profesionalismo en el proceso de investigación del paradero de nuestros hijos. Como familia tenemos muchas dudas sobre la información presentada el día de ayer en la conferencia de prensa de las autoridades, puesto que ya trae sesgos y falsedades, y queremos conocer la verdad con el único objetivo de hacer justicia», continuó.

La madre logró concluir con su escrito entre lágrimas, exigiendo la búsqueda de los jóvenes.

«Queremos que el caso se trabaje lejos de agendas políticas o mediáticas de las instituciones de Gobierno que quieren responsabilizar a las víctimas para evadir sus competencias legales y sus obligaciones de prevenir y sancionar la violencia y el crimen», concluyó.