Habitantes de las orillas del Lago de Ilopango alertan sobre “presencia de azufre” en el agua

Foto: Cortesía UES.

Por: Redacción YSKL

En reacción a un vídeo de TikTok sobre supuesto azufre en el Lago de Ilopango, científicos de la Universidad de El Salvador (UES) realizaron este miércoles un muestreo «in situ», del cuerpo de agua.

Óscar Amaya, Jefe del Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, explicó que pese a la alerta de pobladores de las orillas de la presencia del elemento químico, no pueden dar validez, hasta que se analicen las muestras.

‪El experto explicó que verificarán si los supuestos parches de color amarillo y verde, son agentes contaminantes o cianotoxinas, que se desarrollan especialmente en lagos de agua dulce.

“Hay unas manchas que la gente identifica como azufre, hay un video que se subió, nosotros no le damos credibilidad a algo en redes sociales, pero nosotros somos responsables en venir a hacer un monitoreo, ver lo que está ocurriendo, para lo cual el laboratorio tiene sus capacidades de identificación de fitoplancton y también medición de toxinas, de acuerdo a los niveles que se encuentren vamos a brindar los resultados que determinen de qué se trata”, informó.

Durante el estudio, se tomaron muestras de agua de diferentes profundidades del Lago.

Los análisis siempre son respaldados por procedimientos con estándares internacionales, para esto el Laboratorio emplea un método para la identificación de fitoplancton, llamado Utermöhl, que se utiliza específicamente para medir la concentración celular, este estudio es realizado a nivel internacional.

El científico no se reservó sus opiniones acerca del peligro que puede representar la presencia de contaminantes en el Lago; “este cuerpo de agua es muy relevante, de acá se extrae agua que se potabiliza y se distribuye a la población para su consumo y también es utilizado para cultivo y comercialización de Tilapias en supermercados».

En unos días, el Laboratorio de Toxinas Marinas dará a conocer los resultados de los estudios.