Ley: Cooperantes extranjeros deberán pagar hasta 40% del impuesto sobre la renta al donar a organizaciones no gubernamentales de El Salvador

Medioambientalistas piden a los Diputados de la Asamblea Legislativa, aprobar políticas que defiendan el ecosistema salvadoreño. /Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: Cortesía

Por: Redacción YSKL

El martes 9 de noviembre, la Asamblea Legislativa recibió de parte del Ministro de Gobernación el anteproyecto de Ley de Registro de Agentes Extranjeros, con la que se pretende regular a personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, que financien organizaciones de la sociedad civil, asociaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según el titular de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, la ley busca “promover la transparencia de la influencia extranjera y proteger alguna posible injerencia en los temas que le competen a los salvadoreños”.

Las entidades obligadas serán gobiernos, partidos políticos, empresas, organismos multilaterales, corporación o cualquier persona jurídica fuera de El Salvador. Y excluye a misiones diplomáticas, consulares; organismos internacionales, regionales, agencias de cooperación internacional, organismos de asistencia humanitaria de salud; personas que participen en actividades religiosas, educativas, científicas y artes; y en actividades económicas o comerciales relativas a las inversiones extranjeras.

Controles

El Ministerio de Gobernación podría crear un “Registro de Agentes Extranjeros (RAE), que podrá imponer requisitos de inscripción, aprobar o denegar e incluso solicitar la ampliación de información de las organizaciones interesadas en apoyar a entidades salvadoreñas.

Cada seis meses, los agentes extranjeros serán deben reportar sus actividades de acuerdo al giro y actividad. Además, la RAE remitirá informes a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigaciones contra el Lavado de Dinero.

Obligaciones

Si los agentes no quieren regularse en la ley, la RAE podrá suspender sus actividades e, incluso, cancelar la personería jurídica. Los agentes extranjeros deberán canalizar los recursos financieros a través de la banca salvadoreña y no por cuentas individuales fuera de las fronteras salvadoreñas.

Prohibiciones

Las entidades no podrán desempeñar actividades sin ser reconocidas en la RAE, tampoco pueden realizar eventos políticos que tengan por objetivo “alterar el orden público o que pongan en riesgo o amenaza a la seguridad nacional, la estabilidad social y política del país”. Usar donaciones para financiar actividades no declaradas en el Registro o cambiar los fines y objetivos de su organización. O recibir donaciones anónimas.

La ley también les exigirá a no ocultar las entidades en las campañas informativas y en cada insumo físico o digital, debe ser membretado con distintivos de los agentes extranjeros.

Impuesto sobre transacciones

Por cada transacción financiera, desembolsos o transferencias de fondos extranjeros, sea donaciones o pagos, que hagan «mandantes extranjeros», aplicará un descuento del 40% en impuestos.

En el momento que se apruebe la Ley, los agentes no podrán realizar actividades o movimientos de recursos financieros mientras no se registren. Además, estarán obligados a llevar contabilidad y registros de actividades, los cuales estarán abiertos para inspecciones del Ministerio de Gobernación.

Sanciones

Si los agentes no cumplen con alguna disposición señalada por el Registro, se atienen a una multa de hasta $10,000 dólares, además de cancelárseles la personería jurídica.

Tras publicarse la ley, todas las instituciones u ONGs deberán registrarse en la RAE en un plazo de noventa días.