Parlacen salvadoreño sin acuerdo para pronunciarse por el desafuero de Norman Quijano

El jueves se desarrolló la primera sesión de la bancada de El Salvador en el Parlamento Centroamericano en donde se formaron las Comisiones Extraordinarias y Especiales, correspondientes al período parlamentario 2021-2026. Foto: Bancada Nuevas Ideas.
El jueves se desarrolló la primera sesión de la bancada de El Salvador en el Parlamento Centroamericano en donde se formaron las Comisiones Extraordinarias y Especiales, correspondientes al período parlamentario 2021-2026. Foto: Bancada Nuevas Ideas.

Por: Redacción YSKL

La bancada de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), no se logró poner de acuerdo para emitir un comunicado de pronunciamiento por el antejuicio para el desafuero del diputado Norman Noel Quijano.

En su primera reunión como bancada la propuesta fue llevada al pleno por la fracción de Nuevas Ideas, alegando que el organismo no debería tolerar que uno de sus miembros, supuestamente negoció con pandilleros.

Dicha solicitud contenía una condena pública y respaldaba la acusación que emprendió la Fiscalía General de República (FGR), para procesar a Quijano. El argumento que los diputados cyan exponen es que el artículo 236 de la Constitución de El Salvador, le otorga a la Asamblea Legislativa potestad para obligar a todos los funcionarios de primer y segundo grado a responderles por sus actuaciones.

En este caso, Qujano es requerido por la Fiscalía por fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por lo que promovió un antejuicio para que se le retire el fuero.

Inician proceso de antejuicio contra Norman Quijano por negociaciones con pandillas

Además, argumentan que el artículo 144 de la Carta Magna establece que los tratados internacionales, en especial el de constitución del Parlacen, se vuelve ley de la república “por lo que aplica la promoción del antejuicio contra Quijano”, se lee en el documento que se dio a conocer en la primera sesión de la bancada salvadoreña, el jueves 11 de noviembre.

Al solicitar modificar agenda para introducir el pronunciamiento, esta no obtuvo aval del resto de fracciones políticas, debido a que no había seguido el procedimiento, así lo expuso la diputada de ARENA, Heydi Mira.

Posterior a ello, se generó un fuerte debate entre Mira y los parlamentarios Carlos Hernández como Francisco Menjívar, señalando que el Reglamento Interno del Parlacen no les prohibía solicitar el pronunciamiento. Sin embargo, Mira les rebatió que necesitaban el apoyo de al menos dos partidos políticos para solicitar la moción y presentarla por escrito antes de la sesión de la bancada. Minutos después el Diputado de GANA Nelson Guardado intentó apaciguar las aguas pidiendo que se terminara la lectura del pronunciamiento.

Tras la discusión, Mira recalcó que es en Plenaria del Parlacen en donde se tiene que tomar la decisión de desaforar a Quijano, Nuevas Ideas le refutó que es el país afectado el que debe actuar sobre la investidura de uno de sus miembros.

El punto de agenda será abordado nuevamente este día en la reanudación de la primera sesión de trabajo del ente regional en el país. La reunión del jueves, fue hídrida, es decir unos parlamentarios estaban presentes y los otros se conectaron por vía zoom, este fue el caso de Quijano por ARENA, FMLN, PCN y GANA.