Aprueban crear ley para facilitación de compras en línea

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió este jueves dictamen favorable a la Ley de Facilitación de Compras en Línea sin Finalidad Comercial, luego de discutir la propuesta con la Directora de Aduanas Samadhy Martínez.

La próxima ley eximirá del pago de derechos arancelarios a la importación de las compras en línea efectuadas por personas naturales, por un monto de hasta $300 dólares sin fines comerciales. Dicha normativa funcionaba como decreto transitorio para paliar los efectos económicos que pudiera causar las compras, ante las medidas de restricción generadas por la pandemia COVID-19, pero ahora será una ley permanente.

De acuerdo con Martínez, ahora se ampliarán los países de procedencia de la mercancía, la cuál sería de cualquier parte del mundo, la trazabilidad se identificará con la declaración simplificada que realiza la empresa de entrega rápida, «ahí es donde se detallará la información de la persona natural que realiza la compra. Lo que no va a pagar es el derecho arancelario de importación, el ingresó se verá en el cálculo del IVA”, resaltó.

Otro aspecto importante a detallar, según la funcionaria es que se le retirará toda la burocracia a productos que son de naturaleza personal, Aduanas, dijo, seguirá fiscalizando a las empresas de encomiendas «courier» para verificar que las mercancías originadas por compras en línea sean entregadas a los consumidores. «Por ejemplo no mandará a la persona a sacar un permiso al ministerio de salud por un producto», añadió.

La ley también establece excepciones de sus beneficios, incluyendo medicamentos sujetos a prescripción médica para uso humano y veterinario, municiones, explosivos, pirotécnicos y materiales relacionados; sustancias peligrosas, sujetas a permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de otras instituciones.

«La finalidad de la modificación a la norma es la facilitación del comercio electrónico, baja la modalidad de envíos postales. La mercadería siempre pasaría por controles arancelarios, y de bioseguridad», expresó el Viceministro de Economía, Mario Rodolfo Salazar, quien también brindó los aportes a los parlamentarios.