Embajador de Alemania en El Salvador: «Si el ADN del Bitcoin es ser independiente del Gobierno, entonces el usar el Chivo, ¿Dónde me prometen que voy a obtener bitcoin después?»

Peter Woeste, Embajador de Alemania en El Salvador. Foto: Diario El Salvador.
Peter Woeste, Embajador de Alemania en El Salvador. Foto: Diario El Salvador.

Por: Redacción YSKL

En el marco de una gira que realizan inversionistas en criptomonedas al país, el Gobierno mostró este lunes diversas ofertas de negocios e inversión.

Funcionarios de la Secretaría de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Economía y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) se reunieron con expertos de Alemania, Luxemburgo, Austria y Suiza, a quienes se les presentaron los principales proyectos de desarrollo que se están gestionando alrededor del Bitcoin.

Además, asistió el embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste, quien expresó a parte de la delegación que invertir en Bitcoin, si bien “no está libre de riesgos”, lo calificó como un “enfoque diferente sobre el país”, porque se está socializando el mecanismo de inversiones y garantizando la transparencia.

“El proceso para introducir la moneda, tal vez podría estar acompañado por más discusión del parlamento porque se pasó únicamente después de unas cuantas horas y en pocas reuniones con los ciudadanos, porque introducir esta criptomoneda tan nueva no está libre de riesgos”, indicó.

El diplomático aprobó el uso del criptoactivos para impulsar la libertad financiera, “yo siento las debilidades de las monedas tradicionales, cuando cambio euros a dólares, a veces toma días y no sé quién está jugando con mi dinero así que no me sorprende que queramos encaminarnos a un nivel superior, tecnológicamente hablando”.

En cuanto a la seguridad de la plataforma Chivo Wallet, la billetera del gobierno para transaccionar bitcóins a dólares, Woeste señaló que su aplicación debe contestar muchas preguntas.

“Si el ADN del Bitcoin es ser independiente del Gobierno, entonces el usar el Chivo, ¿Dónde me prometen que voy a obtener bitcoin después?, es como una violación de una idea original, por lo tanto, salvaguardar los fondos de Chivo es el asunto más crítico que tiene que contestarse y aquí tenemos los expertos que nos pueden decir”.

“El Salvador tiene una economía dolarizada, no estoy ciego, me doy cuenta las restricciones que esto implica para la independencia de la política monetaria, particularmente para la entrega de dinero y para dar crédito a la economía y el gobierno está buscando nuevas alternativas para lograr la mayor independencia”, señaló el embajador.

Finalmente hizo hincapié en que se debe trabajar en que la convertibilidad y fluctuación del valor del bitcoin, no afecte a los pequeños comerciantes, “me preocupa los de las pupusas que se encuentran en cada esquina ¿y el vendedor de pupusas trabajará realmente con el bitcoin? Cuando uno vive con $20,00 al día, no tiene la liquidez para poder superar la volatilidad del bitcoin y dicen que siempre escala nuevos niveles, si no se tiene la esperanza de un futuro mejor, cuando uno necesita comprar comida hoy, entonces se tiene una perspectiva diferente al bitcoin, uno tiene que comprobar que el bitcoin no es lujo de ricos y va a ampliar la brecha de ricos y pobres, sino que hay que procurar que va a estrechar la brecha mucho más, eso es lo que nos ayudará a superar la pobreza”.

La llegada al país de esta delegación fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su representación diplomática en Alemania, en respuesta al interés generalizado que ha despertado la incorporación oficial de la moneda digital a la economía salvadoreña.

La comitiva está conformada por inversionistas, académicos y comunicadores. El arranque de las jornadas empezó el sábado pasado, en la planta de geotérmica en Berlín, Usulután, en donde se localiza el principal centro de minado de bitcóins en el país.