Por: Redacción YSKL
El acuerdo con el Gobierno de El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un financiamiento de $1,300 millones, continúa en camino, aseguró el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El funcionario, dijo este lunes que aún se evalúa el artículo 4 de un eventual programa denominado Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés). Este está relacionado con la gobernanza, transparencia y medidas económicas que debe tomar el país, como garantía de pago.
Zelaya manifestó que en el borrador se ha planteado un ajuste fiscal de 4%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB): 2.6% de reducción del gasto gubernamental y elevar a 1,4% los ingresos.
En ese sentido hay que reducir el gasto en $600 millones en tres años y aumentar los ingresos en $300 millones, en el mismo período.
“Cuando negocias un acuerdo, los organismos multilaterales te piden un ajuste de tanto. Tú decides, cómo llegar a ese porcentaje, mientras que des el porcentaje que más o menos te establecen. Las medidas se discuten en ambas partes y se van midiendo”, explicó el ministro en la entrevista Frente a Frente.
El funcionario dejó entrever que algunos proyectos que ha ejecutado el gobierno permitirá cumplir con las condiciones, como la creación de la factura electrónica, que reducirá a $50 millones el gasto; la reactivación del capítulo de precios de transferencia para combatir la evasión fiscal.
“Ese tipo de medidas se van evaluando y se van midiendo hasta que llegas al ajuste del 4%, depende lo que se ha negociado”, puntualizó Zelaya.
El pago del crédito estaría fijado de entre 20 a 25 años.