Mujeres ecologistas exigen a Sala frenar la construcción de proyecto Valle El Ángel

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Colectivo de Mujeres Kawoq de Apopa, el Movimiento Ecofeminista de El Salvador, Foro del Agua y el Colectivo Salvemos el Valle del Ángel, se pronuncian este lunes ante la admisión de la demanda de Amparo contra el permiso ambiental para la construcción del proyecto urbanístico «Valle El Ángel», en el municipio de Apopa.

Las organizaciones manifestaron que el pasado 5 de noviembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), les informó que admitía la demanda del amparo que se presentó en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por supuestamente no aplicar la normativa legal y haber otorgado los permisos de construcción a la sociedad Dueñas Hermanos LTD, que desarrolla la obra.

Los movimientos señalaron que la resolución deja un «sin sabor», precisamente, porque no retomó las medidas cautelares que habían solicitado, es decir suspender los trabajos, mientras el juez ambiental ordene un estudio de impacto ecológico en el terreno. “Eso da a entender que la Sala, está beneficiando a la empresa, y no a las comunidades”, manifestó Aracely Solórzano, del movimiento eco feminista.

“Al no adoptarse la medida cautelar solicitada, se correrá el riesgo que por la durabilidad del proceso constitucional se genere un daño irreparable y se vulneren de manera irreversible bienes ambientales y el derecho a un ambiente sano de la población, volviendo inútil una sentencia favorable”, señaló Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

Y es que la Sala argumentó que había una “colisión” del derecho a la actividad económica y el derecho al ambiente sano. Los ambientalistas opinaron que los magistrados dejaron de lado que el último derecho mencionado se constituye como “supraindividual”, es decir, que cuenta con mucha mayor relevancia porque atañe a un grupo grande de personas, no así el derecho económico, que se trata de un derecho individual.

El proyecto se está edificando sobre una extensión de al menos 508 manzanas, conformado por 3,500 lotes para vivienda, 3,000 apartamentos en edificios de 3 niveles, área de restaurantes, comercio, hoteles, hospitales, escuelas y terminal de autobuses.

Según denuncian los demandantes, esta construcción afectará directamente la fuente de agua Chacalapa, de la que abastece a 1,250 familias de 21 comunidades de Apopa.

La edificación implica menos agua en el acuífero de San Salvador por la impermeabilización de los suelos. Aunado a que se perforarán 8 pozos en el acuífero San Juan Opico para abastecer con más de 21 millones de litros de agua al día a este megaproyecto.

«La Sala retoma los argumentos de los oligarcas para dar argumentos de contexto mercantilista. Está demostrado el impacto de la población de la zona norte, por lo tanto, es importante tutelar derechos de la colectividad y la Sala dio primacía el derecho a un grupo pequeño como la sociedad Dueñas Hermanos», aseveró Ariela González del Foro del Agua.